‘Bonos restarían liquidez a la ya de por sí debilitada liquidez financiera'

Actualizado
  • 01/03/2019 01:00
Creado
  • 01/03/2019 01:00
Un cruce de opiniones entre economistas se dio por la noticia de la emisión de bonos internacionales por parte del Gobierno a través de la bolsa de valores panameña

La emisión de bonos en la bolsa local que anunció el pasado mes de febrero la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela, en un foro de inversionistas, motivó un cruce de opiniones entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el economista y exdirector del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General, David Saied.

Emisión de bonos se hará a través de Euroclear

COLOCACIÓN

La emisión de bonos que anunció la ministra del MEF, Eyda Varela de Chinchilla, se realizará en el primer semestre de este año y serán colocados a través de Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo, cuya sede central está en Bruselas.

Citando una nota de este medio en la que se informaba del estreno de Panamá, este año, con la emisión de bonos para el mercado internacional pero a través de la Bolsa de Valores de Panamá, el economista criticó la iniciativa en su cuenta de Twitter , @DavidSaied.

‘Sigue el endeudamiento excesivo del país. Ahora van a inundar el mercado interno con bonos. Esto restará liquidez al ya y frenará la economía', posteó el economista.

Por la misma red, contestó el viceministro del MEF, Gustavo Valderrama: ‘Al contrario, estamos dinamizando el mercado de valores con leyes locales. Los inversores que entran en este tipo de inversión primero buscan colocar excedentes, buscan seguridad y buscan mayor rentabilidad'.

El exministro del MEF y actual socio de la firma Morgan & Morgan, Dulcidio de La Guardia, también se sumó a la polémica. ‘Falso. Sugiero (a Saied) que hables con las calificadoras de riesgo con relación al desarrollo del mercado doméstico de capitales', le espetó.

El economista amplió su versión a este medio, explicando que esos bonos, al entrar al mercado, van a secar la liquidez del sistema financiero, que ya está en una posición apretada.

Según su visión, la emisión del Estado excluye —en un efecto denominado crowding out — la liquidez para pasársela al Gobierno. Esto hace que los bancos tengan que competir con la emisión de bonos de las empresas privadas. Y ‘reducir el flujo del dinero siempre contrae la economía', indicó.

La ministra Varela adelantó, aunque sin detallar el monto, que la emisión se realizará en el primer semestre de este año.

Los mismos serán colocados a través de Euroclear, y a diferencia de emisiones pasadas, estos bonos se expedirán localmente para ‘impulsar el mercado bursátil panameño'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus