Panamá,25º

16 de Dec de 2019

Economía

Pleno avala nueva moratoria del impuesto de bien inmueble en tercer debate

A pesar de la oposición de la Dirección General de Ingresos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate una nueva prórroga para el pago de impuesto de inmueble en concepto de recargos

la Dirección General de Ingresos deberá divulgar los efectos de la moratoria para hacer más expedito su objetivo.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes en tercer debate el proyecto de ley 745, que crea una tercera moratoria para cancelar deudas correspondientes a intereses y recargos del impuesto de bien inmueble.

La iniciativa impulsada por los diputados Yanibel Ábrego y Quibian Panay tiene efecto retroactivo por seis meses, del 1 de enero al 30 de junio de 2019, y facilitará a los contribuyentes cumplir sus obligaciones con el Estado en el lapso de un año.

Según la presidenta de la Asamblea Nacional, la diputada, Yanibel Ábrego, la aprobación de la tercera moratoria, para el pago de intereses y recargos producto del impuesto de bien inmueble, se origina en atención al clamor de la ciudadanía debido a que tanto el Órgano Ejecutivo como la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) no cumplió con el objetivo de la prórroga a favor de los contribuyentes.

De ser ratificado el proyecto de ley 745 por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, la Dirección General de Ingresos (DGI) tendrá la obligación de divulgar a nivel nacional, por todos los medios de comunicación estatales y particulares, los efectos de la moratoria para hacer más expedito el objetivo de la misma.

La iniciativa también otorga otra moratoria hasta el 15 de julio del 2019, para el pago de los recargos y multas que se generen por el no pago de las tasas únicas de las sociedades y fundaciones de interés privado, constituidas y debidamente registradas en la República dentro de su fecha de pago, y su retroactividad es hasta el 1 de enero de este año.

Durante la discusión de la normativa, donde la DGI expresó su desacuerdo a una nueva prórroga en la figura de Javier Linares, ya que cerca del 85% de los contribuyentes se encuentran al día en el pago de impuestos.

En el marco de la discusión se conoció que el dinero recaudado con la nueva moratoria sería distribuido en las arcas de los diversos municipios del país.