Nueva lista de la UE ante fuertes cuestionamientos

Actualizado
  • 02/03/2019 01:00
Creado
  • 02/03/2019 01:00
Mientras que Jean Claude Juncker, de la Comisión Europea, responde a Varela sobre el endurecimiento de las normas contra el blanqueo de capitales, los miembros de la UE bloquean por unanimidad la acción de Bruselas

La Comisión Europea, a través de su presidente Jean-Claude Juncker, envió una nota al presidente Juan Carlos Varela —como contestación a una nota previa enviada por el presidente panameño— en la que menciona la preocupación de esta organización por los ‘elevados riesgos que entrañan el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, debido al efecto que dichos riesgos pueden tener en el sistema financiero de la Unión Europea (UE) y la seguridad de sus ciudadanos'.

La nota responde a una misiva de Panamá en la que mostraba su extrañeza por haber sido incluida en una nueva lista de 23 países terceros con deficiencias legislativas en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

El vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, explicó a La Estrella de Panamá que en diciembre pasado el Gobierno se enteró por medio de su embajador ante la UE de la intención de Bruselas, Bélgica (sede de la Unión Europea) de sumar a Panamá a una nueva lista gris.

Al recibir la noticia, Hincapié viajó a la sede de la Comisión en donde le confirmaron ‘que la razón por la que se sumaba a Panamá en este registro radicaba en que no se había sancionado legalmente el delito fiscal en Panamá', explicó el vicecanciller.

Luego de unas semanas Panamá envió una nota a Juncker, y al resto de los presidentes de la UE, en la que expresó su desacuerdo por el proceso empleado para incluir a Panamá en una nueva lista negra y refutó la consideración del Istmo como país no cooperador en materia de blanqueo de capitales, tomando en cuenta todos los esfuerzos implementados en la materia y los cambios aprobados en la legislación para ajustarse a los requisitos internacionales en materia de prevención y lucha contra ambos flagelos.

PROTESTA

La UE publicó la lista, sin embargo, ayer recibió uno de lo más contundentes golpes de sus socios cuando 27 de 28 países manifestaron su disconformidad aunque aún no lograron bloquear oficialmente la adopción de la lista.

El veto de la mayoría de los socios, según recoge la prensa española citando a fuentes diplomáticas, se debe al ‘rechazo en la metodología empleada, aunque admiten que pesaron las presiones de otros países, en especial de autoridades'.

La lista de países con deficiencia legislativa que según la Comisión permiten el blanqueo de capitales incluía a 23 países y cuatro territorios estadounidenses, entre ellos Puerto Rico.

UE CONTESTA A PANAMÁ

Juncker respondió a Varela en una nota vaga, simple, de tres párrafos en la que no aporta elementos sustanciales por los cuales Bruselas adoptó dicha medida.

La Comisión Europea, se lee en la misiva enviada por Juncker, ‘ha reforzado el marco normativo y tiene el mandato de establecer y actualizar periódicamente una lista de terceros países de alto riesgo basado en una evaluación de deficiencias estratégicas, a fin de proteger la integridad del sistema financiero de ese continente'.

La misiva, reiterativa en las medidas que implementa la UE al respecto, termina comprometida en apoyar los esfuerzos mundiales para hacer frente a los riesgos que conllevan estos delitos, y por tal motivo, ‘la Comisión apoya la labor del Grupo de Acción Financiera Internacional a la hora de velar por la observancia mundial de las normas internacionales y complementa estos esfuerzos mediante el examen de otros países y la gestión de riesgos específicos para la Unión Europea.

La nota está fechada el 28 de febrero y se dio a conocer ayer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus