Consejo de la UE objeta lista

Actualizado
  • 08/03/2019 01:00
Creado
  • 08/03/2019 01:00
Irónicamente, por el proceso ‘poco transparente' que usó la Unión Europea para citar a los 23 países en la lista preliminar, es que el Consejo de la UE rechaza la medida

El Consejo de la Unión Europea (UE), formado por los 28 países miembros del cuerpo, objetó, unánimemente, la lista preliminar de 23 países que dio a conocer la Comisión de la UE el pasado 13 de enero y en la cual se incluye a Panamá por sus ‘deficiencias estratégicas' en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En una misiva hecha pública este jueves, los 28 miembros de la Unión Europea rechazaron ‘el proceso poco transparente' que la comisión, brazo ejecutivo del organismo, utilizó para elaborar dicha lista.

También hacen alusión al derecho de los países de ‘ser escuchados'. Y es que desde que se conoció la intención de crear la lista, varios países enviaron cartas a los Estados miembros quejándose por el hecho y la ‘unilateralidad' de la decisión. Panamá envió al viceministro de Economía y Finanzas.

La lista fue dada a conocer el pasado 13 de febrero y añadía a Panamá, Arabia Saudita, Puerto Rico (asociado a Estados Unidos) y otra veintena de países que la comisión catalogó como con serias deficiencias para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La lista no venía acompañada de sanciones, sin embargo, endurecía los controles que tendrían que realizar las entidades financieras europeas con sus filiales u otros bancos domiciliados en esos países.

La lista estaba compuesta por Panamá, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irán, Irak, Libia, Nigeria, Pakistán, Puerto Rico, Samoa, Arabia Saudita, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes Británicas y Yemen.

Previamente, Estados Unidos se había quejado por la inclusión de cuatro de sus estados extraterritoriales, mientras que Panamá hizo lo propio en notas enviadas por el Gobierno a los países del bloque.

El Consejo reafirmó en su misiva de rechazo que están comprometidos con la lucha en contra del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, por lo que esperan una nueva lista preliminar, misma que tendrán un mes para objetar o aprobar.

La Cancillería dijo a través de un comunicado que el Gobierno considera justa la decisión tomada, y oportuna para entablar el trabajo colaborativo necesario para sumar esfuerzos en la lucha contra estos flagelos a través de un diálogo franco y continuo, y no de manera aislada.

‘Impulsados por la estrecha relación bilateral y comercial entre Panamá y Europa, Panamá redoblará esfuerzos para demostrar a los miembros de este bloque regional el gran avance de la nación en cuanto al fortalecimiento y modernización de su plataforma financiera y de servicios internacionales, regida hoy por una legislación robusta y adecuada a los más altos estándares globales', esboza la carta oficial.

Además, adelantaron que el embajador de Panamá ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Miguel Verzbolovskis, continuará la promoción del diálogo ‘de manera activa y trabajará coordinadamente en los esfuerzos globales contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus