Moody's recalifica el riesgo de Panamá para emisiones a corto plazo

Actualizado
  • 09/03/2019 01:00
Creado
  • 09/03/2019 01:00
La calificadora aumentó de Baa2 (fuerte capacidad) a Baa1 (capacidad superior) para el repago de deuda a corto plazo. La calificación para las emisiones de largo plazo no varió

Moody's actualizó al alza la calificación del Gobierno de Panamá como emisor a largo plazo. De Baa2, la calificadora actualizó a Panamá con Baa1 para los bonos soberanos, tanto para las emisiones senior no garantizada de largo plazo en moneda extranjera como para los bonos de deuda y las colocaciones shelf , que son emisiones a futuro.

La perspectiva ha sido cambiada a estable desde positiva, anunció la firma en un comunicado el día de ayer.

La calificación Baa según la tabla de Moody's atribuye al calificado un riesgo ‘mediano' a largo plazo y sujeto a un ‘riesgo de crédito moderado por poseer ciertas características especulativas'.

El número que sucede la calificación, que fue cambiado de 2 a 1, representa la calificación global a corto plazo. Panamá pasó así de una ‘fuerte' capacidad de repago a corto plazo (Baa2) a una ‘habilidad superior' para dicho pago (Baa1). Esta es la calificación más alta para el corto plazo.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que la calificación es producto del refuerzo en el marco legal y fiscal que adoptó el país en los últimos años. Además, la revisión se basó en el nivel de riesgo de países similares, que tenían perspectivas de crecimiento más bajas que las de Panamá.

‘El gobierno ha sido objetivo en el propósito de fortalecer el marco fiscal y presupuestario, el cual fue respaldado por la Asamblea Nacional de Diputados con una clara demostración del entendimiento de velar por los intereses nacionales', dijeron en un comunicado.

Panamá cerró con un 2% de déficit fiscal en el SPNF en el 2018 y se fortaleció la credibilidad fiscal a través de las reformas a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá, añadió la ministra de la cartera económica, Eyda Varela de Chinchilla.

Moody's espera que la carga de la deuda del gobierno se estabilice en o debajo del 40% del PIB para el 2020. La carga de la deuda del gobierno continuará comparándose favorablemente con relación a los pares calificados en el nivel Baa, para los cuales la carga de la deuda se sitúa alrededor del 50% del PIB, aclaró el MEF.

Adicionalmente, Moody's espera que la capacidad de pago de la deuda, medida a través de la relación de intereses sobre ingresos, se mantenga en línea con los países dentro del nivel Baa; aunque la base de ingresos fiscales de Panamá es menor que la de los soberanos con calificación similar.

Según Moody's Panamá deberá tomar acciones a futuro a fin de continuar en la mejora de su calificación de riesgo para emisiones a largo plazo, ‘lo que respaldaría la credibilidad de la política y conduciría a una disminución sustancial en los ratios de deuda, así como a fortalecer las capacidades de recaudación de ingresos y la evolución del sistema de seguridad social'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus