La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

‘Pura Vida' vuelve a comercializarse en Panamá, pero sin su ‘vaquita'

La jefa de registro de Aupsa, Anellys Mendoza, dijo que la importación del producto se deshabilitó por un tema de etiquetado. Para reactivarlo se le quitó la parte que lo describía como alimento lácteo

El producto peruano se habilitó con la denominación ‘Pura Vida, alimento evaporado modificado'.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) confirmó que en Panamá se reactivó la comercialización del producto enlatado ‘Pura Vida', del gigante de los alimentos lácteos de Perú.

El producto regresa a los mercados, bodegas y supermercados panameños, luego de casi dos años de que el Gobierno de Panamá suspendiera temporalmente la importación y comercialización de la entonces leche ‘Pura Vida', tras destaparse en este mismo país el escándalo por las irregularidades en el etiquetado y el registro sanitario con que se comercializaba el producto.

La denuncia fue presentada en 2017 por la Asociación Nacional de Ganaderos en Panamá (Anagan), que señaló que el producto se vendía como leche evaporada cuando en realidad era ‘una bebida saborizante y colorante que simula ser leche'. No fue hasta hace poco que se reactivó su comercio en este país.

La jefa de registro de Aupsa, Anellys Mendoza, explicó que la importación del producto se deshabilitó en su momento por un tema de etiquetado, ya que se establecía que el producto era leche, cuando contenía un porcentaje de grasa vegetal. Pero eso ya se solucionó. ‘Si el mismo (producto) contenía grasa vegetal no podía ser declarado como leche. Entonces el producto se deshabilitó en su momento hasta que pudieran corregir el tema del etiquetado', remarcó Mendoza.

Señaló que la comercialización del producto se habilitó nuevamente en agosto de 2017 —dos meses después de la controversia—, pero con la denominación de ‘Pura Vida', alimento evaporado modificado.

‘Se le quitó la parte donde se decía que era alimento lácteo y eso es lo que se reflejó en la etiqueta', expresó. También se le quitó la ‘vaquita'.

La especialista de Aupsa dijo que se hizo solo una actualización de etiqueta, porque el tema que contuviera grasa vegetal no quería decir que el producto no se pudiera consumir. ‘El producto era inocuo. Era un tema de etiquetado. Los ingredientes con que se declaró al inicio siguen siendo los mismos de ahora, por lo que no se requería nueva formulación', apuntó.

La Estrella de Panamá corroboró en la página web de Aupsa que, en efecto, el producto ‘Pura Vida alimento evaporado modificado' está habilitado. Y el ‘Pura vida alimento lácteo evaporado modificado' está deshabilitado. Aunque no aparece la fecha precisa en que se activó su comercialización y solo se indica la nueva denominación, fabricante, país y el estatus del mismo.

‘El producto se registró dos veces, (por eso) uno se encuentra deshabilitado porque no vale la pena tener un registro para un mismo producto', puntualizó.