El sector agro termina este quinquenio con más promesas que soluciones

Actualizado
  • 19/03/2019 01:05
Creado
  • 19/03/2019 01:05
Los productores aseguran que el Gobierno no  ha cumplido con el 80% del pliego de peticiones. Por ello, presentaron un plan nacional para el rescate del sector. Los candidatos presidenciales lo firmaron

A menos de dos meses para que finalice el quinquenio varelista, el agro se enfrenta a más promesas que soluciones.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró la semana pasada, durante su reciente rendición de cuentas, que el Gobierno está ‘comprometido con el agro'. Aun así, los productores se siguen quejando por el abandono en que se encuentra el sector y la falta de cumplimiento de los acuerdos.

A inicios de su campaña presidencial, Varela prometió hacer del agro una política de Estado; en agosto de 2018, dijo que daría una respuesta concreta a una lista de peticiones para solucionar los problemas que aquejan al sector. Sin embargo, "no se ha cumplido con el 80% de lo que se estableció en el pliego de peticiones del sector agropecuario', denunció Nodier Díaz, productor y secretario de la Federación de Arroz y Granos.

Frente a esta situación, el pasado miércoles 13 de marzo, por primera vez en su historia, la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) organizó un gran debate presidencial en el que los siete candidatos firmaron el Plan Nacional por el Agro, dijo Augusto Jiménez,   asesor de la ACPTA y coordinador de este primer debate presidencial sobre el tema agropecuario.

‘Calculamos que el debate fue positivo y la finalidad es que, a partir del 6 de mayo, se comiencen con las reuniones del plan de trabajo, con el presidente electo',

AUGUSTO JIMÉNEZ

PRODUCTOR DE ACPTA

Se trata de un documento de 26 páginas que expone la ruta para rescatar al sector agropecuario. Incluye cuatro ejes temáticos: marco legal, comercialización, productividad y competitividad, y tecnología, todos temas que fueron abordados durante el debate presidencial.

Los candidatos que participaron de este debate fueron Ana Matilde Gómez, candidata por la libre postulación; Saúl Méndez, del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD); Ricardo Lombana, de libre postulación; Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD); José Blandón, del Partido Panameñista; Marco Ameglio, por la libre postulación; y Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

‘Estimamos que el debate fue positivo y la finalidad es que, a partir del 6 de mayo, después de las elecciones, se comience con las reuniones del plan de trabajo, con el presidente electo, para que no vaya a pasar como ahora, que se dejó pasar los cinco años de gobierno y todavía no se resuelve el problema del sector agro, sino que se ha agravado', expresó Jiménez.

‘Se espera que el candidato ya tenga claro lo que se requiere para el sector agro del país', añadió Díaz, quien precisó  que en el Plan Nacional del Agro se mantiene la eliminación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), recuperar la soberanía alimentaria del país y la igualdad de condiciones en materia de importaciones.

PLAN AGROPECUARIO

Los cuatro ejes temáticos que abarca el plan nacional por el agro.

Marco legal

Comercialización

Productividad y competitividad

Tecnología

Por su parte, Lorenzo Jiménez, también de ACPTA, recordó que el objetivo del debate era analizar las propuestas de todos los candidatos —todavía no se han reunido con Saúl Méndez—; y están dispuestos a seguir reuniéndose con cada uno de ellos para continuar escuchándolos.

‘No queremos promesas, sino un compromiso', subrayó Jiménez, y aseguró que no tienen un ‘ungido' para la silla presidencial. También mencionó algunos aspectos de las propuestas de los candidatos que les llamó la atención.

Dijo que Ana Matilde Gómez dio una docencia sobre cómo se podría eliminar la Aupsa, pero fue clara en que no se trata de una solución solitaria. Asimismo, expresó que declararía el agro en emergencia, para entonces requerir de los fondos. ‘Y en eso nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque hay que hacer muchas cosas para levantar el sector', remarcó.

Por su lado, Laurentino ‘Nito' Cortizo sorprendió al decir que las funciones de la Aupsa pasarían directamente al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y al Ministerio de Salud (Minsa). ‘Algunos de los candidatos presidenciales (Ameglio y Lombana) creen que tal vez no habría que eliminar la Aupsa, sino revisarla', comentó.

Con este debate, ‘nosotros los productores nacionales probamos que podemos llevar el caballo al río, pero no podemos obligarlo a tomar agua', manifestó el coordinador del debate.

EJES DEL PLAN

Jiménez explicó que en el marco legal se propone el cumplimento y modificación de las actuales leyes nacionales del agro, entre ellas la propuesta de la eliminación de la Aupsa. ‘Estamos huérfanos de leyes que nos protejan y que haya seguridad jurídica de los productos', comentó.

En tanto, en el eje de comercialización se incluye todo lo relacionado con el control de precios, la globalización del mercado, la importación de productos y ventas a granel, las exportaciones, las contingencias del cambio climático y las funciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

‘Queremos recuperar la soberanía alimentaria. Significa que nosotros podemos producir nuestros propios alimentos, las importaciones se estarían dando en un momento en que se necesiten como complemento no como sustituto', subrayó.

En el eje de productividad y competitividad se plantea restituir el FECI (Fondo Especial de Compensación de Intereses) para darle más liquidez al Banco de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus