La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Activos totales del Centro Bancario Internacional crecieron 1.5% en 2018

El año pasado los activos totales del Centro Bancario Internacional  alcanzaron la cifra récord de $121,484 millones.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) realizó hoy el foro Centro Bancario Internacional (CBI) para dar a conocer el desempeño que tuvo el sector en  2018.

El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, destacó que el año pasado los activos totales del CBI alcanzaron la cifra de $121,484 millones.

El superintendente bancario explicó que los activos totales de 2018 registraron un aumento de 1.5% y  significó $1,775 millones más de lo obtenido en el periodo de  2017.

Fernández también dijo que la liquidez del CBI reflejó un nivel de 61.4% más del doble del requerimiento legal.

Por su parte, la cartera crediticia local refleja un aumento de 5% y que los productos de banca de personas son los que impulsan este mayor crecimiento en valor absoluto.

Los sectores hipotecario (5.3%) siguen mostrando signos positivos y se mantienen como una de las actividades de mayor aporte dentro del sector crediticio local.

La SBP aseguró que el CBI mantiene sólidos y apropiados niveles de eficiencia, caracterizados por una sólida y adecuada capacidad de generación de ganancias, resultados permiten mantener de forma sustentada una capacidad de fortalecimiento del capital por parte de los bancos.

A diciembre de 2018, el CBI alcanzó el nivel de utilidades de $1,853 millones, registrando un crecimiento de 4% 0 $71 millones adicionales, con relación al nivel registrado en igual periodo de 2017.

Por su lado, los depósitos captados -la principal fuente de fondos de la plaza- presentaron un saldo de $73,339, lo cual refleja un incremento de 0.4% en comparación con el año pasado.