Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Economía

Aprueban códigos aduaneros para exportar carne de res y cobia a China

Las exportaciones de las empresas Unión Ganadera y Open Blue Panamá iniciarán en abril, según el MIDA. Otras cuatro exportadoras de piña también fueron aprobadas y están en espera de los códigos.

Panamá recibió la aprobación de códigos aduaneros para la exportación de carne de res, piña y cobia a la República Popular China.

Los rubros aprobados pasaron por su proceso de certificación con las autoridades sanitarias. Los primeros protocolos se firmaron durante la visita del presidente Xi Jinping, en noviembre 2018, informó la entidad a través de su cuenta de Twitter .

En conferencia de prensa realizada el día de ayer, el ministro de la cartera agropecuaria, Enrique Carles, anunció que en las nuevas reuniones se solicitó a China priorizar la revisión de los rubros camarones, peces, pollo, cerdo y lácteos para su futura exportación.

‘Ya tenemos los primeros códigos de agroexportación, entregados la semana pasada en una reunión con la Autoridad de Aduanas de China en Beijing; el C-19 para la exportación de carne de res para la empresa Unión Ganadera, S.A., y el código (899-PP) para el rubro cobia de la empresa Open Blue Panamá, ubicada en la provincia de Colón, ambas plantas ya aprobadas y registradas en el sistema de la Aduana de la República Popular de China para exportar', destacó Carles.

Además, se aprobó la entrada y los códigos asignados para cuatro empresas empacadoras de piña: Cuarenta Group, Cabo Zarzo de Chiriquí, Ananas Trading y Verba Odrec de La Chorrera. Estos códigos serán enviados por la contraparte china durante la próxima semana.

Actualmente el país está intercambiando los documentos fito y zoosanitarios con el gigante asiático para obtener códigos para exportar camarones, peces, pollo, cerdo y productos lácteos.