Acusan a líder de Anagan de cometer actos ilegales, el señalado se defiende

Actualizado
  • 06/04/2019 08:00
Creado
  • 06/04/2019 08:00
A través de una carta abierta, el productor de tierras altas Arturo Garrido Alexandrópulos acusa al presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de proclamarse presidente de la UNPAP y aceptar en Unidos por el Agro un gremio sin personería jurídica 

Mediante una carta abierta, el productor de Tierras Altas, Arturo Garrido Alexandrópulos acusó a Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) de cometer actos tanto ilegales como inmorales y no descarta tomar acciones legales.

A juicio de Garrido, el ganadero cometió dos faltas. Primero se proclamó como presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (UNPAP) a finales de marzo, y segundo, participa como coordinador del supuesto movimiento Unidos por el Agro, que no aparece ante el Registro Público y, donde Juan Guevara, su presidente, representa a la inexistente Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP).

En el escrito, Garrido asegura que Acevedo usurpó las funciones en la Junta Directiva de la UNPAP, donde Acevedo se proclamó presidente. El acta de esa fallida reunión comentó el remitente, fue registrada ante la Notaría Primera, y posteriormente, elevada a Escritura Pública 3,351 con número de entrada 125168/2019 ante el Registro Público.

No obstante, debido a la denuncia administrativa interpuesta por los asesores legales de Garrido, el Registro Público suspendió a las 2:05:15 p.m. del 4 de abril, la entrada 125168/2019. En el documento, el productor advierte que de fallar en contra el Registro Público apelarán hasta que el caso llegue a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

En su nota, Garrido también se refirió a “Unidos por el Agro”, donde el membrete utilizado tiene el logo está la APUP, la que no aparece en el Registro, ni ante el Ministerio de Comercio e Industrias.

Debido a lo anterior a juicio del productor, Guevara también se proclamó presidente del movimiento Unidos por el Agro, así como de la APUP, ya que solo están debidamente constituidas tres agrupaciones: Porcinocultores Unidos de Azuero, S.A., Porcinocultores del Istmo, S.A. y Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR).

Ante la acusación, La Estrella de Panamá contactó vía telefónica a Aquiles Acevedo, quien aseguró que todo parece ser la opinión de un productor insatisfecho con la Junta Directiva de la UNPAP. "Él no representa a ninguna asociación, a nadie, no existe", afirmó.

Acevedo destacó que "lo ocurrido el 29 de marzo fue totalmente legal y cumple con los estatutos de la UNPAP, debido a que fue su último presidente Rogelio Cruz, quien realizó la convocatoria y él junto con ocho de nueve miembros de la Junta Directiva anterior, hicieron la selección y reactivación del grupo".

El presidente de la ANAGAN señaló que UNPAP está constituido desde 2001,  mientras que el movimiento Unidos por el Agro, que no cuenta con personería jurídica es un llamado donde convergen 28 asociaciones del sector agropecuario del país.

Ante la posibilidad de proceder legalmente en contra de la acusación de Garrido, el ganadero respondió que "no iniciará un proceso legal, pues ese señor realiza una acusación a título personal".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus