Acuicultores reactivan gremio para dinamizar la exportación de camarón

Actualizado
  • 10/04/2019 14:15
Creado
  • 10/04/2019 14:15
Luego de ocho años, la ASPAC eligió la Junta Directiva 2019-2021 y dentro de su planteamientos está impulsar la exportación del recurso y recibir apoyo del MIDA

Una vez más el camarón que se sirve en los mejores cócteles del mundo podría ser panameño, luego de que la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC) se comprometiera a dinamizar la exportación del recurso, así como enfrentar las enfermedades y la necesidad de recibir el control sanitario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y en la participación de tratados internacionales.

Exportación

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revelan que durante el 2018, Panamá apenas exportó 9.1 millones de kilos de camarón, lo que representó una caída de 11.1% al compararle con el ejercicio de 2017 cuando exportó 10.2 millones de kilos del recurso.

La ASPAC que cuenta con 40 empresas agremiadas, durante la gestión 2019-2021 será presidida por Roberto Chamorro, quien manifestó que "con la reapertura y la reactivación del gremio espera lograr la dinamización de la actividad, de forma que los municipios más pobres de las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Herrera obtengan importantes ingresos económicos, especialmente a los habitantes que prestan servicios como mano de obra".

Chamorro precisó que entre las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Herrera, se concentra el 86% del área productiva de camarón, la acción garantizaría las plazas de trabajo de aproximadamente 5,000 empleados directos y otros 20,000 indirectos.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revelan que durante el 2018, Panamá apenas exportó 9.1 millones de kilos, lo que representó $50.0 millones. No obstante, durante el 2017 la actividad registró números más favorables. En 2017, la industria camaronera exportó 10.2 millones de kilos de camarón, es decir, un valor exportable de $62.5 millones.

El representante del gremio aclaró que dentro de los apoyo, la ASPAC brindará a los agremiados capacitación técnica como charlas, cursos y seminarios en temas como actualización de prácticas de cultivo, uso de acuicultura de precisión para la toma de decisiones, usos alternativos de tecnología informática y robótica en la acuicultura, bio-remediación para enfrentar enfermedades, y otros temas de interés, con fondos especiales de la Secretaría Nacional De Ciencia, Tecnología E Innovación (Senacyt) que destinará el gobierno como apoyo al sector, adicional de los fondos privados de comercialización de proveedores de insumos.

La Junta Directiva de ASPAC para el período 2019-2021, donde participaron el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles y la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap), Zuleika Pinzón, la conforman:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus