¿Qué tipo de negocio abrir?

Actualizado
  • 02/05/2019 02:02
Creado
  • 02/05/2019 02:02
Es uno de los dilemas existenciales de todo emprendedor al inicio. Busca algo que te apasione y que tenga mercado

Esta es una de las principales interrogantes que se hacen todos los emprendedores cuando aspiran a ser independientes para obtener ingresos extraordinarios o cuando desean cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas.

Los emprendedores deben estar claros en que las oportunidades de negocios están basadas en experiencias y mercados definidos, que deben satisfacer una necesidad que logre impactar a la comunidad, producto o servicio, previamente comprobado y que sea medible. Y para saber que esta oportunidad de negocio será buena y efectiva, debe empezar por una idea.

Pero, ¿cómo me inspiro? ¿dónde busco esta inspiración?

Te comparto algunos tips de las formas en que puedes buscar inspiración y una oportunidad de negocio.

Investiga y lee estudios importantes que hablen acerca de economía, competitividad, cómo está el mercado. Son buenas fuentes de inspiración, por mencionar algunas, el Banco Interamericano de Desarrollo, Manpower Group, la revista Forbes , las páginas de noticias y los periódicos.

Evalúa la idea: ¿es rentable?, ¿satisface una necesidad?, ¿es medible?, ¿se puede internacionalizar?, ¿tienes al equipo adecuado?, ¿aporta valor a los clientes?, ¿es tecnológico?

Observa todo lo que hay a tu alrededor, cuando salgas a la calle y haces tu rutina. Cámbiala, observa situaciones, escucha a la gente, piensa diferente y hazte preguntas como: ¿qué pasaría si…?

La tecnología es un buen aliado para generar ideas de negocios que mejoren procesos, experiencias, conocimientos, entre otras cosas.

Otro punto importante para buscar oportunidades de negocios es el impacto que pueden tener las leyes en las empresas. Se puede generar grandes cambios en ellas, como por ejemplo, la prohibición del uso del plástico en los productos ecológicos.

Cuando se realizan cambios en las leyes o se establecen nuevas, siempre hay una oportunidad de hacer negocios.

Sin duda alguna existen clientes insatisfechos con un producto o servicio, pero lo mejor es crear algo que brinde más de una solución; por ejemplo, una pluma con luz y que pueda escribir en la pantalla de una computadora o un celular que además de tomar fotos pueda ser utilizado como agenda, con varias aplicaciones que se puedan usar.

No podemos dejar de mencionar las tendencias de temporada basadas en el clima. Deportistas que necesitan comer saludable e ir al gimnasio; la temporada navideña y demás. Es muy importante recalcar que cuando los negocios son por temporada o tendencias solamente se prolongan durante un tiempo determinado o específico.

Viajar es otra fuente de inspiración, porque observas otros mercados y nuevos segmentos. Finalmente, si ya decidiste por un producto o servicios evalúa la propuesta: es rentable, satisface una necesidad, si se puede escalonar, internacionalizar o llevar a otros mercados; tienes al equipo adecuado, aporta un valor a los clientes, es tecnológica e innovadora, es sostenible en el tiempo y, por supuesto, que te apasione.

ESPECIALISTA PYMES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus