Fitch reafirma calificación de riesgo para el Banco Nacional

Actualizado
  • 04/05/2019 02:00
Creado
  • 04/05/2019 02:00
Los IDR de BNP están alineados con los del soberano que refleja un estado garantía para todos sus pasivos.

Fitch Ratings reafirmó la calificación de riesgo del Banco Nacional de Panamá (BNP) en ‘BBB' y la calificación de viabilidad en ‘bbb', además de que consideró las calificaciones internacionales (IDR por sus siglas en inglés) a largo plazo como estable.

En su reporte la calificadora refleja el apoyo potencial que el banco recibiría de su propietario, la República de Panamá (BBB / estable).

Los IDR de BNP están alineados con los del soberano que refleja un estado garantía para todos sus pasivos.

En opinión de Fitch, el gobierno panameño tiene un fuerte incentivo para brindar apoyo oportuno para el BNP, ya que la estructura de pasivos del banco se compone completamente de depósitos domésticos, principalmente relacionados con el gobierno.

Además, el banco proporciona servicios clave al gobierno y desempeña un papel relevante como fuente potencial de liquidez para las instituciones financieras en problemas.

La calificación VR del banco está muy influenciada por el perfil de su compañía, que considera la competencia ventajas relacionadas con un bajo costo de financiamiento, ya que las entidades públicas y gubernamentales están obligadas a mantener cuentas de depósito en el banco.

El BNP también tiene el papel de promover la economía del país, lo que resulta en una menor diversificación de la cartera de préstamos y en una menor participación de mercado en términos de préstamos y depósitos no gubernamentales relacionados con el tamaño del balance.

El Banco es el cuarto banco más grande en términos de préstamos con un enfoque en préstamos minoristas (52.6%), una participación en la agricultura (13.8% del libro de préstamos), mientras que las empresas y los negocios representaron para (17.6%).

En cuanto a los comicios del próximo domingo, la calificadora no espera que el resultado de las elecciones de Panamá cambie la calificación general de BNP, destacó en su reporte.

La estrategia y, en consecuencia, su perfil financiero a pesar de una nueva gestión posible nombramiento.

Fitch considera que la rentabilidad es buena y que las ganancias operativas de los activos ponderados por riesgo se cerraron al 3.8% a diciembre de 2018 (diciembre de 2017: 3.2%).

Por su parte, el margen de interés neto ha aumentado como resultado de una mejor asignación de activos al reducir la proporción de activos de bajos ingresos o sin ganancias e incrementando el libro de préstamos (16.9% a / a). Los depósitos también han disminuido (6.3%) AaA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus