Panamá: la ironía de un crecimiento estelar

Actualizado
  • 15/05/2019 02:03
Creado
  • 15/05/2019 02:03
El Istmo prácticamente ha alcanzado a Chile en cuanto al ingreso per cápita. Este año casi desbanca al país sureño en esa medición, pero en base al poder adquisitivo, y con solo $304 de diferencia, sigue en segundo lugar. Paradójicamente, los niveles de pobreza locales superan a los de allá

Si Panamá logra su crecimiento ‘potencial' de 5.5% del Producto Interno Bruto durante los próximos cinco años, podría alcanzar un PIB per cápita de países avanzados. Incluso de $35,400, según un análisis reciente del Fondo Monetario Internacional.

FMI exaltó crecimiento durante su visita al país

SEGUIMIENTO

El Fondo Monetario Internacional estuvo esta semana en el país para conversar sobre el sólido crecimiento de Panamá y los retos de cara al futuro. En la reunión de seguimiento entre el MEF y el organismo internacional se abordaron los avances del país en transparencia y efectividad en la implementación del marco regulatorio en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, resaltando la tipificación del delito fiscal y la aprobación del Código de Procedimiento Tributario.

El documento del organismo, titulado ‘Panamá: Salto cuántico económico', escrito por Alejandro Santos y Metodij Hadzi-Vaskov, pondera la economía panameña como la más dinámica de la región en los últimos 30 años. Se refieren a ‘una historia de crecimiento importante', con un 6% de crecimiento anual promedio, doblando la media de toda la región y con el segundo PIB per cápita más alto de la región: $25,676 en 2018 ( ver gráfica ).

Lo anterior no es producto de la casualidad. Indica que tras un período de inestabilidad económica en la década de 1980, Panamá decidió aplicar políticas que mejoraron el clima de negocios, abrieron el comercio exterior y privatizaron las empresas públicas. Además, el Istmo adoptó prácticas modernas sobre normativa bancaria, instituyó disciplina fiscal y fortaleció el régimen de dolarización.

A días de haber elegido al sucesor del actual presidente, Juan Carlos Varela, representantes del organismo visitaron el país para reunirse con autoridades y sectores empresariales. Conversaron, de acuerdo con la versión oficial, del ‘sólido crecimiento y los retos de cara al futuro'.

Precisamente uno de los retos más importantes es sacar al país de la trampa de la desigualdad y la pobreza. Paradójicamente, aunque este año Panamá casi supera a Chile en ingreso per cápita, según cifras preliminares del FMI que se dieron a conocer el mes pasado, en índices de pobreza Panamá está tres veces por encima del país sureño. De acuerdo a estándares del BID, en Panamá el 22.1% de la población es pobre mientras que en Chile, ese porcentaje es de 8.6.

Otro indicativo que tendrán que revertir los próximos gobiernos es el Índice de Gini de Banco Mundial, que coloca a Panamá como el sexto país más desigual del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus