La Estrella de Panamá
Panamá,25º

21 de Sep de 2019

Economía

ZLC crea unidad de 'e-commerce' para impulsar su actividad internacional

Durante el 2018 las ventas transfronterizas a través del comercio electrónico se gestionaron en ventas $15 billones

Manuel Grimaldo, gerente general de la ZLC (C) asegura que la unidad impulsan el crecimiento del comercio electrónico en la zona franca.

Este martes el Comité Ejecutivo de la Zona Libre de Colón aprobó la creación de la Unidad y el Comité de Comercio Electrónico, posiciones que estarán adscritas a la gerencia general a nivel operativo dentro del organigrama de la zona franca.

La Resolución No. 000-2019 del 21 de mayo de 2018 aprobada por el Comité, incluye además la creación de la sección de promoción, desarrollo y capacitación y gestión y administración.

Manuel Grimaldo gerente de la zona franca, dijo que la aprobación de la Unidad de Comercio Electrónico tendrá entre sus funciones la de fomentar sinergias a nivel nacional e internacional que impulsan el crecimiento del comercio electrónico en la Zona Libre de Colón.

Igualmente, atraer inversión extranjera a la Zona Libre de Colón para desarrollar negocios relacionados o su industria auxiliar. También representar a la Zona Libre de Colón en las organizaciones nacionales e internacionales de comercio electrónico.

Asimismo, impulsar y promover la maduración y estandarización de la cadena de valor del comercio electrónico y velar por el desarrollo de los recursos humanos vinculados a la industria del comercio electrónico, mediante diversos tipos de capacitaciones, seminarios y congresos, entre otras.

El comercio electrónico o e-commerce, es un nuevo modelo de negocio al cual tendrán acceso todas las empresas que operen en ZLC y que soliciten tener la Clave para esta actividad; el objetivo principal es incrementar el comercio de las empresas de retail y aprovechar las ventajas logísticas que ofrece la zona franca.

Estudios recientes dan a conocer que para el 2018 se vendieron cerca de $58 billones a través de comercio electrónico, de los cuales $15 billones correspondieron a ventas transfronterizas. Se estima que para el 2022, este número alcance los $54 billones, lo que se convierte en una oportunidad atractiva para los empresarios establecidos en Panamá para ofrecer sus productos en toda la región y entregar hasta las manos de los consumidores

Es importante destacar que DHL y OMNI.PRO iniciaron la etapa de capacitación dirigida a los empresarios de la Zona Libre de Colón, con miras a la implementación de su nueva plataforma y uso del Comercio Electrónico.