Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Economía

Constructora MECO oferta $2.9 millones más en proyecto de Las Palmas de Veraguas

El MOP había estimado $29.5 millones, pero la Constructora MECO, la única empresa proponente presentó $32.4 millones por el proyecto de diseño y construcción de calles y caminos en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas

Este jueves, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el acto público de licitación por Mejor Valor del proyecto diseño y construcción de calles y caminos en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, donde solo recibió la propuesta de Constructora MECO, S.A. por $32,463,500.06 unos $2.9 millones más que la estimación de la entidad.

La propuesta estimada por el MOP ascendió a $29,513,991.42 por lo que las autoridades presentes en el acto de licitación procedieron a verificar que el proponente presentara conjuntamente con su propuesta, la fianza, a fin de garantizar la firma del contrato y el mantenimiento.

El MOP a través de un comunicado de prensa informó que en el acto indicando que se sellarán y foliarán los expedientes para después ser entregada la propuesta técnica a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

El proyecto de diseño y construcción de calles y caminos en el distrito de Las Palmas, provincia de Veraguas, contempla una longitud total de 44.40 kilómetros, que abarcan unas 32 calles ubicadas en los corregimientos de Las Palmas Cabecera, Lolá, Puerto Vidal, Corozal, El Rincón y Viguí; además de la construcción de tres puentes vehiculares: sobre el río Bocle de 45 metros de longitud, sobre la quebrada El Salto de 30 metros y sobre la quebrada Valencia de igual longitud.

Además de presentar los estudios técnicos como topografía, ingeniería geotécnica, hidráulica, hidrología, entre otros, la empresa contratista deberá llevar a cabo la limpieza, remoción total de árboles, reubicación de cerca de alambre de púas, cerca de alambre de ciclón, postes eléctricos, tuberías de agua potable, además de la nivelación de cámaras de inspección, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales del camino.

Las calles serán construidas con material selecto, capa base, riego de imprimación, carpeta de hormigón asfáltico; mientras que a lo largo de las mismas se efectuará la  remoción de puentes existentes, barreras de viguetas de láminas corrugadas de acero, barrera hormigón tipo jersey, caseta de parada tipo rural, bahía de parada, gavión, protección de taludes (hidrosiembra).

También se colocarán planchas de hormigón en las entradas a viviendas, fincas, comercios, escuelas, iglesias, entre otras, además de labores de colocación de material para lecho, excavación no clasificada (corte/relleno), excavación no clasificada (para ampliación de calzada), excavación de material desechable, limpieza y conformación de cauce, cunetas pavimentadas, cunetas llaneras reforzadas, cuneta tipo V, hormigón reforzado para cabezales, acero de refuerzo para cabezales, zampeado (para salida y entradas de tubos).

La obra contará con un mantenimiento por un período de 24 meses calendario.

La rehabilitación de las calles y caminos beneficiará a más de 18,000 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a actividades relacionadas con el sector agropecuario, además del comercio al por mayor y menor, la construcción y a la enseñanza.

En cuanto a la actividad agrícola en el distrito de Las Palmas se basa en el desarrollo y producción de cultivos de ciclo corto como arroz, maíz, frijol de bejuco, yuca y ñame.

Otra actividad importante dentro del distrito de Las Palmas es el turismo, toda vez que se cuentan con playas y ríos de importante valor turístico como es El Salto de Las Palmas, parte del Parque Nacional Coiba, playas en Pixvae y Puerto Vidal, Salto Las Brujas, entre otros.