Apede insiste en aprobación de ley de Asociaciones Público Privadas

Actualizado
  • 08/06/2019 02:00
Creado
  • 08/06/2019 02:00
El gremio destacó que las alianzas público privadas son una herramienta para el desarrollo, el crecimiento económico y la seguridad de las inversiones. El proyecto de ley tiene ochos años estancado en la Asamblea

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Mercedes Eleta de Brenes, insistió ayer en la importancia de la alianzas público privadas y en la necesidad que existe de una ley para las Asociaciones Público-Privadas (APPs) ‘como herramienta para el desarrollo y la seguridad de las inversiones en el país'.

‘Sabemos que el techo fiscal está bien cerquita, que no tenemos mucho margen (para las inversiones), pero necesitamos las alianzas público privadas bien normadas para poder hacerle frente al crecimiento económico y a las inversiones que necesitamos', señaló la empresaria durante su discurso inaugural del foro ‘Propuestas para la modernización del Estado', organizado por Apede.

El régimen de las APPs quiso tomar forma con un proyecto de ley que nació del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en abril de 2011, bajo la presidencia de Ricardo Martinelli. Pero está estancado en la Asamblea desde hace ocho años.

El proyecto de ley definía las APP como contratos entre el sector público y el privado a través de los cuales se involucra al sector privado en la provisión de infraestructura y servicios tradicionalmente provistos por el gobierno.

Como expositor también estuvo Giancarlo Villafranqui, un especialista en Asociaciones Públio-Privadas de Perú, quien expresó que ‘un país puede tener la mejor norma de Asociaciones Público-Privadas, pero lo que en realidad se necesita es la capacidad técnica de sus instituciones y funcionarios'.

Villafranqui mencionó algunos proyectos que califican bajo este modelo. Estos son redes viales, aeropuertos, puertos y plataformas logísticas, entre otros, dijo.

Sistema de justicia en la mira de los empresarios

La empresaria destacó que a través de este foro, Apede busca contribuir al debate sobre qué hacer para fortalecer las instituciones del país, tener una verdadera separación de poderes en los tres órganos del Estado y contar con una gestión estatal, moderna y transparente; una administración de la justicia que garantice la seguridad jurídica y la gobernabilidad y el clima de inversión, para así lograr el desarrollo sostenible que todos esperamos.

En esa misma línea, señaló que uno de los factores que realmente ‘inhiben' el desarrollo económico del país es ‘el exceso de burocracia y la discresionalidad de los funcionarios públicos'. ‘Nuestro sector se ha visto afectado por la tramitología y la burocracia de los funcionarios. Y esa fue la constante para la construcción de la visión país', afirmó.

Frente a ello consideró que ‘este gobierno necesita abordar con valentía la modernización de sus instituciones y el fortalecimiento de su institucionalidad como un factor clave para reducir — fíjense que no dije eliminar porque no se si va a ser posible— el clientelismo y la corrupción'; y generar las estructuras para ser más competitivos, porque ‘cada vez somos menos competitivos'.

Para Eleta de Brenes el éxito de una nación está segmentado en sus instituciones; y en un momento en que quedan por delante enormes retos económicos y sociales, las instituciones tienen que ‘reinventarse' realizado ‘cambios profundos' para ser ‘más eficientes y competetitivos y a tener un Estado de derecho más fortalecido'.

‘El estado de derecho y el sistema de justicia están íntimamente ligados con la competitividad y el desarrollo económico del país; y eso se plantea en el foro desde el ámbito de la justicia, el sistema judicial y de la normativa que se requiere', manifestó.

Otro de los expositores invitados fue Adolfo Alvarado Velloso, director de la maestría en Derecho procesal de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, quien centró su discurso en el tema de reformas al Código Procesal Civil.

Durante su disertación expuso algunas ideas para mejorar las ideas de la justicia panameña, y dijo que lo que pasa con la justicia en Panamá también pasa en otros países de la región.

Velloso, quien lleva 64 años dando vuelta alrededor de los tribunales, considera que ‘la justicia está en crisis'. ‘Y cuando decimos que está en crisis es porque está mal. Y creo que nunca se diagnosticó la razón de la crisis, porque lo que se hizo como paliativo fueron inútiles'.

En el foro también participó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Olmedo Arrocha, quien abordó el tema Jurídico. ‘La Administración de Justicia es un servicio público. Actualmente existe una desconexión con la sociedad. Yo planteo que se reconecte para echar adelante este servicio', expresó.

Los panelistas coinciden que es sabio recoger las lecciones aprendidas de otros países para modernizar el sistema de justicia, pero se debe adaptar a las necesidades propias de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus