Tasas de rendimiento, un atractivo con doble cara

Actualizado
  • 15/06/2019 02:00
Creado
  • 15/06/2019 02:00
Los actos de fraude perpetuados en los mercados de capitales son una fuente de detrimento a su integridad y por ende a la confianza de los inversionistas. No es un acto que se ejecuta en mercados particulares, desde los más sofisticados hasta los menos expertos están expuestos a ser víctimas de fraude

En el vasto mundo de opciones del mercado de capitales listan una serie de alternativas de inversión que ofrecen un canal distinto a las tradicionales acciones y bonos. Cada una de estas con sus particularidades son indistintas unas de las otras, sin embargo comparten una característica: el atractivo de potenciales rendimientos.

Esta, una variable que otorga la oportunidad de optimización del recurso actual debe ser analizada considerando tanto la volatilidad del retorno esperado así como los potenciales esquemas de fraude.

A partir de esta afirmación, los rendimientos, entre más atractivos sean, imponen un reto mayor a aquel individuo en busca de optimización de su recurso financiero disponible. Sino se cuenta con la educación base y la perspicacia, se exacerban los riesgos de localizar capital en inversiones con potencial impacto negativo en la estabilidad financiera. Principalmente se habla de la educación y la perspicacia del inversionista considerando el hecho de que numerosas son las veces en que el individuo pierde su capital no solo por movimientos de mercado sino porque se ve envuelto en esquemas.

La expresión directa de este hecho la tenemos en la promoción de ofertas atractivas de inversión en mercados de divisas. Este, siendo considerado como el más grande y líquido de los mercados financieros globales genera transacciones de aproximadamente $5 mil millones por día que se convierten en el canal perfecto para la atracción de personas en busca de potenciar sus recursos.

Hoy estos esquemas de fraude se han proliferado mediante el uso de la tecnología como medio que les permite tener presencia en mercados internacionales. Usualmente la publicidad de este mercado promueve un fácil acceso por medio de una plataforma, software o curso educativo.

Especialistas en fraude financiero concuerdan en que el contacto instantáneo que se puede generar entre el individuo interesado en invertir y otro individuo o institución que oferte alguna determinada inversión se logra en segundos, cuando esto requería horas de trabajo por parte de quien lidera los esquemas.

Según el Reporte Global de Fraude y Reporte de Identidad (2018) el 91% de los consumidores bajo estudio realizan sus transacciones mediante el uso de teléfonos digitales. El 88% de las transacciones realizadas se relacionan con el manejo de su banca personal.

Este acceso inmediato a la banca personal intensifica la exposición frente a los esquemas, ya que permite obtener liquidez que relocalizamos inmediatamente en productos que parecen ser buenas oportunidades.

Reconocimiento e importancia

Los expertos en la materia señalan que los altos rendimientos, acompañados de bajos niveles de riesgo, información clave, presión por la compra inmediata y transacciones con vendedores no registrados bajo licencia, son de las principales características que alzan sospechas sobre potenciales esquemas.

El tema es sensitivo y ha ganado mucho más cobertura en los últimos años resultado de que estas acciones delictivas tienen un efecto macroeconómico negativo, el cual se ve reflejado en la locación de capital en activos financieros que suponen un costo de oportunidad.

FICHA

La autora conduce el segmento ‘Su ventana financiera' en @Estrellaonline

Nombre completo: Laritza del Rosario Lezcano Navarro

Ocupación: Consultora Financiera

Resumen de su carrera: Master en Inversiones y Finanzas y Diplomado de Economía y Finanzas de la Universidad Queen Mary University of London. Licenciatura en Contabilidad, Banca y Finanzas de la Universidad Santa María La Antigua de Panamá. Experiencia laboral en auditoría comercial, análisis financiero e implementación de análisis cuantitativo.

A manera de ejemplo, el dinero que un grupo de individuos pierde en esquemas pudo haber sido destinado al establecimiento de una potencial fuente de empleos, retribución al fisco u otras actividades que potencian la economía en general.

Por otro lado, los impactos macro se intensifican considerando que las acciones fraudulentas causan un detrimento en la integridad de los mercados de capitales y por ende en la confianza de los inversionistas.

Mayor exposición

El fraude no discrimina entre el ingreso y los niveles económicos de los países. Como se menciona, la tecnología ha dado paso a canales que intensifican dichas prácticas.

El acto se reporta con mayor frecuencia y escala en los países desarrollados, donde incluso la sociedad en general tiene mayor conocimiento sobre activos financieros. De acuerdo con una nota publicada en BBC , el pasado mes de febrero, las prácticas de fraude han tomado presencia en plataformas populares como Instagram .

La información compartida por entes reguladores indica que en un período de cinco meses las pérdidas en concepto de fraudes por medio de esquemas de inversión y rendimiento instantáneo alcanzaron las 3 millones de libras esterlinas en Reino Unido.

Dicha suma solo considera los 356 reportes presentados a la autoridad financiera competente, por lo que existen posibilidades de que la cuantía sea superior considerando que muchas personas obvien el proceso de reporte.

La mayoría de estos esquemas se enfocan en mercados líquidos con altas probabilidades de generar retornos con mayor prontitud que los mercados tradicionales, pero que imponen mayores riesgos. Esta última es una característica que por lo general no se aborda en las ofertas atractivas como advierten los profesionales en materia de fraude.

Decisiones y defensa

Si el inversionista toma el tiempo de analizar los factores que pueden causar una potencial desviación del rendimiento esperado, los esquemas de fraude se reducirían considerablemente.

En alusión al mercado de divisas, es importante distinguir los canales que promueven su alta volatilidad para así llegar a comprender que no es tan fácil obtener el rendimiento ofertado.

Entre estos canales de volatilidad destacan las materias primas, dado que muchas divisas fluctúan según los precios de estas primeras. Tal es el caso de Australia, que como el mayor productor de oro se ve favorecido en sus tasas de cambio en períodos de incertidumbre, en que esta materia se convierte en un blindaje o safe heaven frente a las volatilidades del mercado.

Las decisiones educadas son la mejor defensa contra los esquemas de fraude. Un inversionista que conozca sus objetivos y tolerancias de riesgo tendrá la tendencia a inclinarse por activos adecuados a su perfil y no por el retorno.

Además es básico verificar listas de legitimidad como lo son las emitidas por los de entes reguladores de acuerdo con la jurisdicción donde registra la compañía que oferta el servicio o producto y las listas internacionales publicadas por firmas de abogados y de detectives que se dedican a defender e investigar fraude financiero.

En la actualidad los mercados de divisas y los potenciales retornos son un atractivo para cualquier individuo que busque potenciar sus recursos. Sin embargo, dicho atractivo debe ser evaluado integrando las variables que signifiquen potencial riesgo para el capital. Recuerde que no existe inversión sin riesgo, toda inversión representa un costo de oportunidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus