La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Economía

‘Holding' Odebrecht pide acogerse a quiebra en Brasil

La solicitud se presentó en São Paulo y contempla unos $21,400 millones, de los cuales cerca de $13,100 millones corresponden a deudas pasivas de reestructuración

El conglomerado brasileño Odebrecht (ODB), que se vio involucrado en un escándalo de corrupción de dimensiones internacionales, solicitó acogerse ayer a ley de quiebras a la Justicia del país suramericano, informó este lunes la compañía.

La empresa explicó en un comunicado que el pedido, presentado ante un tribunal de São Paulo, contempla 83,627 millones de reales (unos 21,400 millones de dólares), 51,000 millones de reales (cerca de 13,100 millones de dólares) de ellos correspondientes a deudas pasivas de reestructuración, según el documento presentado a la Justicia.

Este se trata del mayor pedido a ley de quiebras de la historia de Brasil. De acuerdo con Odebrecht, ante el ‘vencimiento de diversas deudas, la ocurrencia de hechos imprevisibles y los recientes ataques a los activos de las empresas', la administración del conglomerado concluyó que el pedido de ‘recuperación judicial se convirtió en la medida más adecuada' para posibilitar la ‘conclusión exitosa' de su proceso de reestructuración financiera de forma ‘coordinada, segura, transparente y organizada'.

En el comunicado, la constructora señaló, además, que el pedido no se extiende a algunas de sus sociedades, como la petroquímica Braskem S.A., Odebrecht Ingeniaría y Construcción S.A., Ocyan S.A., OR, Odebrecht Transport o el astillero Enseada y Atvos Agroindustrial, que ya se había acogido a ley de quiebras el mes pasado.

Asimismo, no están incluidos en la solicitud presentada este lunes algunos activos operacionales en América Latina y sus respectivas subsidiarias, precisó Odebrecht.

Odebrecht Panamá responde

En un comunicado local, la empresa aclaró que las negociaciones que adelantan en Brasil con la holding Odebrecht S.A. no afectan la operación de OEC (Odebrecht Ingeniería y Construcción) en Panamá. OEC es una empresa con gobierno y estructura de capital propio y seguirá entregando los proyectos ‘a tiempo con calidad' y ‘cumpliendo con todos los contratos y obligaciones judiciales, además de los compromisos con nuestro integrantes, subcontratistas y proveedores, siempre y cuando se cumplan con los derechos contractuales'.

Agregaron que en los últimos años OEC ha implementado un importante movimiento de renovación, innovación y cambios en su gobernanza para fortalecer sus controles internos y externos, preservando su capacidad y calidad de construcción. ‘La empresa sigue con el compromiso indeclinable de actuar con ética, integridad y transparencia en todas sus relaciones con el objetivo de construir confianza para un futuro mejor', dijeron en un comunicado.