SBP revela ayuda memoria de los esfuerzos de cumplimiento de Panamá ante el GAFI

Actualizado
  • 21/06/2019 18:50
Creado
  • 21/06/2019 18:50
A escasos diez días que cambie el Gobierno, autoridades informan que el país nuevamente ingresó a la lista gris del Grupo de Acción Financiera

Ante el reingreso de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) dio a conocer una ayuda memoria sobre los avances desde el segmento bancario en materia de prevención y blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo en junio de 2014.

Según el documento una vez conocida la situación de Panamá ante el GAFI, las autoridades concentraron los esfuerzos como país para realizar mejoras y cambios materiales y sustantivos en el marco legal y regulatorio que permitieron revertir en corto tiempo esta clasificación. El cumplimiento técnico y el fortalecimiento institucional fueron la clave en este proceso.

Panamá ha promulgado un total de seis leyes así como más de 20 regulaciones bancarias para fortalecer el marco normativo y regulatorio de prevención, lo cual demuestra que el país adoptó con suma responsabilidad el establecimiento de normas internacionales emitidas en materia de cumplimiento.

Entre los cambios más trascendentales se destacan las medidas de debida diligencia que establecen que los sujetos obligados deberán cumplir con los procedimientos de identificación del cliente, identificación del beneficiario final y comprensión de la naturaleza comercial o transaccional del cliente, así como la adopción de un régimen de custodia aplicable a las acciones al portador; aspectos estos, que permitieron la salida de Panamá de la lista gris en un tiempo récord.

Posterior a la salida del país de la lista, en el segundo semestre del año 2016, Panamá debió someterse a la cuarta ronda de evaluación mutua del Gafi, aspecto que conllevaba nuevos retos para el país, puesto que se evalúa el cumplimiento técnico de las recomendaciones del Gafi, las cuales al fortalecer nuestro marco legal y regulatorio cumplimos en su gran mayoría (35 de 40), lo que representa un 87% vs el 10 % de la evaluación del 2012. A su vez, esta evaluación incluyó la efectividad de los sistemas del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Para lograr este cumplimiento, la SBP realizó un sin número de acciones que representaron un reto institucional:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus