Economía crece 3.3% en el primer cuatrimestre

Actualizado
  • 24/06/2019 02:00
Creado
  • 24/06/2019 02:00
De enero a abril de 2019, la economía creció 3.29%, por debajo del porcentaje alcanzado durante igual periodo del 2018, cuando su crecimiento fue de 3.77%, según cifras de la Contraloría General

La economía panameña mantiene su tendencia a la baja en los primeros cuatro meses del año, a pesar de las perspectivas positivas de recuperación por el inicio de operaciones de grandes proyectos.

Durante el primer cuatrimestre de este año 2019, la economía de Panamá creció 3.29%, en comparación con igual periodo de 2018, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la Contraloría General de la República.

De enero a abril de 2018, la economía panameña registró un crecimiento de 3.77%.

Por su parte, la variación mensual interanual referida a abril de 2019 fue de 2.94%, comparada con su similar del año anterior, según el informe.

Desempeño

De acuerdo con las cifras oficiales, entre las categorías de actividad económica que presentaron un buen desempeño están: transporte, almacenamiento y comunicaciones, intermediación financiera, electricidad y agua, administración pública y construcción.

Los servicios de transporte y comunicaciones registraron un comportamiento positivo, gracias al desempeño del Canal de Panamá, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEU; lo mismo ocurrió con, las telecomunicaciones y el transporte internacional de pasajeros por vía aérea.

La categoría suministro de electricidad y agua, mostró resultados positivos por la mayor generación de energía térmica y el aporte que presenta la nueva generación de energía a partir del gas natural.

Otras actividades que mostraron un menor ritmo de crecimiento fueron: explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias, comercio y servicios de hoteles y restaurantes.

Proyecciones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que este año, la economía panameña crecerá aproximadamente en un 6%, sustentada en la producción de cobre (el proyecto Cobre Panamá, en Donoso), la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el inicio de la construcción del cuarto puente sobre el Canal, la tercera línea del Metro, la ampliación de los carriles al interior del país y la producción de banano en Barú por Banapiña, empresa subsidiaria de Del Monte.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un crecimiento para Panamá este 2019 en un rango de 6.3%, 6% y 5.6%, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus