Manufactura local se reduce 2.8% en cuatro meses

Actualizado
  • 03/07/2019 02:00
Creado
  • 03/07/2019 02:00
De enero a marzo de 2019, cayó principalmente la elaboración de lácteos y bebidas, conservación de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas, según la Contraloría

Durante el primer trimestre de 2019, el volumen global de la producción manufacturera local cayó 2.8% en comparación con igual periodo del año anterior, según cifras preliminares de la Contraloría General.

A su vez, las estadísticas precisan que el valor global de la manufactura descendió 2.7% aunque sus precios reportaron un crecimiento de 0.1% de enero a marzo de este año.

De acuerdo con el reporte, durante el periodo en mención cayó principalmente la fabricación de productos lácteos (-15.0%), bebidas (-3.2%) y productos minerales no metálicos (-19.4%).

También se redujo la producción, elaboración y conservación de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas (-2.4%), productos de caucho (-3.5%), vidrio (-5.9%) y productos de madera, corcho, paja y materiales trenzables (-4.3%).

Otros grupos industriales cuya cantidad también se redujo fueron: productos textiles , prendas de vestir, excepto prendas de piel, adobo y teñido de pieles; artículos de piel, curtido y adobo de cueros; maletas, bolsos de mano; artículos de guarnicionería; calzado, excepto de caucho y plástico; aserradero y acepilladura de madera; actividades de edición; impresión y actividades de servicio conexas, productos de caucho y plástico, envases de plástico y térmicos, cajas, botellas y bolsas.

No obstante, aumentó la elaboración de otros productos alimenticios, papel y productos de papel, otros productos químicos, productos primarios de metales preciosos y de metales no ferrosos, maquinaria de uso general, construcción y reparación de buques.

Industriales

Para el caso de la producción, elaboración y conservación de carne y pescado, el Sindicato de Industriales señala en un reciente informe económico que las cuentas nacionales reflejan que el deterioro del rubro en mención es resultado de un menor sacrificio de ganado porcino y reducción en las capturas de peces y camarones.

También subraya que la producción de algunas bebidas alcohólicas , cerveza, ron seco, entre otras, ha sido afectada por la reducción de la demanda local y poca o nula presencia de los mercados internacionales.

La industria manufacturera aporta el 5.1% del PIB

Lo Nuevo
comments powered by Disqus