La Estrella de Panamá
Panamá,25º

21 de Sep de 2019

Economía

Ferrari busca potenciar la competitividad de Zona Libre

‘Necesitamos que los compradores extranjeros tengan libre acceso, ya que al ponerle restricciones a quienes van a comprar a la Zona Libre de Colón, le hacemos daño al país', dice el gerente de la zona franca

Eliminar las restricciones a los compradores es prioritario para Panamà, según Ferrari.

Giovanni Ferrari, nuevo gerente de la Zona Libre de Colón, aseguró que se debe potenciar la competitividad de la zona franca y buscar nuevos negocios y nuevas rutas comerciales para cumplir este propósito.

‘Tenemos que tener muy pendiente lo que es la competitividad de la Zona Libre de Colón, ya que hay amenazas de otros países que quieren competir con nuestro modelo, que ponen barreras y atentan contra el libre comercio', señala.

‘La experiencia de venir a Panamá, darle la calidez del panameño a ese comprador que llega a la Zona Libre de Colón y regresa a su país, es pieza esencial que tenemos que cuidar como si fuera oro',

GIOVANNI FERRARI

GERENTE DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN

El funcionario se mostró contrario a las medidas y restricciones que desincentivan la actividad en el emporio comercial de la provincia atlántica.

‘Necesitamos que los compradores extranjeros tengan libre acceso a nuestro país, ya que al ponerle restricciones a las personas que van a comprar a la Zona Libre de Colón, le hacemos daño al país', dijo Ferrari.

Para Ferrari, el trato que se le da a los compradores extranjeros, desde que llegan al aeropuerto hasta que se van, también es fundamental.

‘La experiencia de venir a Panamá, de quedarse en nuestro territorio, de darle la calidez del panameño, para que ese comprador llegue a la Zona Libre, haga sus transacciones y regrese a su país contento y satisfecho y luego regrese nuevamente a comprar, es pieza esencial que tenemos que cuidar como si fuera oro'.

Según datos de la Contraloría General de la República, de enero a abril de 2019, el movimiento comercial total en la Zona Libre de Colón presentó una variación negativa de 16.1%, mientras que las importaciones cayeron 12.0% y las exportaciones se redujeron 19.7%.

Sin embargo, el peso comercial (en toneladas métricas) registró aumento en las importaciones de 1.6%; pero las exportaciones disminuyeron 6.2%.

Según Ferrari, el libre comercio es un medio para poder crear bienestar entre los pueblos y en Panamá ‘se debe seguir impulsando, de la mano de aquellas naciones que también crean en el libre comercio, para que se unan en la causa del bien común como sinónimo de bienestar'.

Por su parte, el alcalde del distrito de Colón, Rolando Alexis Lee, mencionó con respecto a la crisis financiera que también atraviesa Colón, que se debe tener confianza ya que él recurrirá con las autoridades nacionales para sacar a Colón de dicha crisis. Lee aseguró estar recibiendo respaldo para la recuperación de aseo y ornato de la ciudad, y espera que en los primeros cien días de su gestión se le den respuestas positivas a la comunidad.

Hace un par de semanas Zona Libre de Colón, Crime Stoppers International y la Asociación de Usuarios, participaron en el primer Encuentro Regional Sobre Seguridad y Comercio Ilícito, organizado por el periódico El Cronista , de Argentina.

El evento reunió a diferentes conferencistas y panelistas internacionales para tratar temas referidos a la seguridad, el comercio ilícito, el lavado de activos a través del comercio, entre otros.