Informe real de las finanzas se dará a conocer a fin de julio

Actualizado
  • 09/07/2019 02:00
Creado
  • 09/07/2019 02:00
Se hace un diagnóstico completo para determinar la medida política que van a introducir en el Gobierno, dijo el ministro del MEF

El Gobierno prevé tener, para finales del mes de julio, el informe completo sobre el estado real de las finanzas del Estado, informó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante una entrevista a un medio de televisión local.

De acuerdo con Alexander, una de las primeras cosas que detectaron durante el periodo de transición fue una caída importante de los ingresos corrientes del Gobierno, los cuales estaban por debajo de los índices del año anterior.

Otro aspecto que se encontró fue un alza importante en el índice de gastos. Según el titular del MEF, esta combinación lo que significó es que los ingresos corrientes fueran superiores a sus gastos de operación, los cuales cubren planillas, intereses subsidios, entre otros. ‘Eso realmente fue un signo de preocupación para mí', afirmó.

También les provocó preocupación el comportamiento de las finanzas públicas, con una gran cantidad de obligaciones por pagar, superior a lo que se registra como cuentas por pagar. Aunque la ex ministra de la cartera, Eyda Varela de Chinchilla ha asegurado lo contrario.

Frente a estos hechos, Alexander dijo que ente momento lo que se está haciendo es el diagnóstico completo ‘para afinar bien el lápiz', el cual les permitirá determinar la medida de política pública que van a introducir.

Lo que sí es cierto, dijo, es que ante la situación que se ha estado observando se evaluaron ciertas medidas que va a tener que ir tomando desde ahora, entre ellas algunas orientadas al gasto público general, inversiones públicas, reducción de viáticos, viajes, etc. El presidente Laurentino Cortizo prometió no gastar más del 50% de lo presupuestado en viáticos y viajes, recordó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus