Gobierno oficializa creación del Gabinete Turístico

Actualizado
  • 10/07/2019 02:00
Creado
  • 10/07/2019 02:00
Unas 17 instituciones del Estado formarán parte de este nuevo organismo. Con esto, la Autoridad de Turismo de Panamá contará con un respaldo para poder reactivar el movimiento de la industria turística

Con la firma del Decreto Ejecutivo N.º 278 de 3 de julio de 2019, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, oficializaron, este martes, la creación del Gabinete Turístico.

En conferencia de prensa, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, explicó que este gabinete tendrá como función principal la coordinación con otras instituciones estatales, los municipios y empresas, de las distintas acciones necesarias para impulsar el desarrollo de las actividades turísticas, tales como la promoción de la formación del capital humano, facilitar la puesta en acción y servicios de seguridad; infraestructuras y vías de acceso, y las oportunidades turísticas y de servicios al público. ‘Con esta figura lo que hacemos es sentar las prioridades que necesita la entidad', dijo.

Igualmente, actuará como un ente facilitador de inversión turística privada en la planificación o ejecución para agilizar los procesos de tramitación y evolución de dichas inversiones; coordinar y favorecer inversiones bajo la figura de asociaciones público-privadas con fines turísticos, con el apoyo de las comunidades locales; recomendar incentivos para apoyar el desarrollo de los objetivos de los planes maestros de turismo; impulsar con cada municipio la creación de herramientas digitales para dar a conocer al turista las ofertas y productos turísticos existentes en los municipios.

Eskildsen presentó como Secretario Ejecutivo del Gabinete a Samir Gozaine, quien será el encargado de dar seguimiento a las tareas y acciones principales del Plan Estratégico de Gobierno 2019-2014 en materia turística.

‘Con esta figura sentamos las prioridades que necesita la entidad',

IVÁN ESKILDSEN,

ADMINISTRADOR DE LA ATP

Gozaine apuntó que el sistema dentro de este organismo será meramente interinstitucional entre todos los ministerios. Detalló que la Secretaría, al estar adjunta a la Presidencia, pone en consideración las decisiones que tomará el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, al presidir el Consejo de Gabinete.

‘Con las reuniones agendadas, el ministro de Turismo mostrará los diferentes temas que aquejan al sector. Con las órdenes que debidamente se den en el Consejo de Gabinete, la secretaría posteriormente asumirá la responsabilidad de dar seguimiento a todas las obras', señaló el secretario.

Junto al administrador se encontraban la directora ejecutiva del Fondo de Promoción Turística Internacional, Liriola Pittí; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro; el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, Armando Rodríguez, y en representación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Anette Cárdenas.

El nuevo organismo estará conformado por 17 instituciones del Estado, entre ellas: el Ministerio de la Presidencia, que la presidirá; Ministerio de Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Instituto Nacional de Cultural, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, Secretaría de Descentralización, Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Aeronáutica Civil, Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Servicio Nacional de Migración.

Radiografía

Eskildsen comentó que la razón principal de la creación del Gabinete Turístico son las bajas cifras que el sector presentó durante la pasada administración. Indicó que en las inversiones de ocupación hotelera los indicadores mostraron que en el año 2018 hubo una inversión de 44.9% frente a lo logrado en el 2017, cuando esta sumó un 47.1%.

En relación a la cantidad de visitantes al país, dijo que solo en el 2018 se calcularon 2,487,441 turistas.

DATOS DEL SECTOR

En la pasada administración hubo reducciones

En el 2018 se registró una inversión de 44.9% versus lo logrado en el 2017, cuando la suma fue de 47.1%.

Se han perdido unos 40,000 empleos en los últimos 20 meses.

‘La industria atraviesa una coyuntura difícil. Hemos trabajado en una serie de cifras para seguir visualizando la situación real. Las gráficas nos dicen que la ATP tiene una gran responsabilidad de reactivar la economía de la industria hotelera', destacó el administrador.

También manifestó que se han perdido unos 40,000 empleos en los últimos veinte meses, lo que ha causado que los hoteles presenten atrasos en sus procesos bancarios.

‘Con los retos puestos en la mesa, la primera acción que hicimos fue acercarnos a todo los grupos involucrados. Sabemos que existe una frustración, pero dejamos claro que estas son situaciones que tienen sus ciclos; tampoco debemos rendirnos, solo debemos organizarnos y hacer un buen trabajo para que los turistas lleguen', acotó el administrador.

Alternativas

Estructurar y poner en valor los elementos que hagan más atractivos los sitios turísticos y, a la vez, conseguir mayor competencia de manera más equitativa son solo algunas de las aristas por las cuales el administrador de la ATP enfocará las bases de su trabajo .

Autoridades retoman caso del Centro de Convenciones Amador

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, reveló que en conversaciones con el contralor de la República, Federico Humbert, pudieron discutir sobre cuáles son las dudas e inconvenientes que aún se presentan sobre la construcción del Centro de Convenciones Amador.

Señaló que esta obra se mantiene detenida porque aún no existen acuerdos sobre el monto que se le debe reconocer a la empresa constructora. Sin embargo, Eskildsen confía en que en los próximos días puedan resolver esta situación para poder visualizar la culminación de la obra y lograr contratar al promotor y administrador de este centro de reuniones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus