La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

Panamá aumenta la compra de combustibles para consumo interno

Un informe del INEC reveló que de enero a mayo de 2019 la compra de gasolinas para consumo nacional se incrementó en 3.2% y el diésel bajo en azufre, en 5.0%

Panamá aumenta la compra de combustibles para consumo interno

En los primeros cinco meses del 2019, Panamá incrementó la compra de combustibles para el consumo nacional en 4.2%, principalmente gasolina, en 3.2% y diésel bajo en azufre, en 5.0%, según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

Pese a que Panamá es un importador 100% de estos productos, al no contar con un petróleo comercialmente viable, en 2018, la venta de combustibles para consumo nacional disminuyó 3.9%, en miles de galones centrándose en la gasolina de 91 octanos en 7.6%.

Mientras que la gasolina de 95 octanos, a diciembre del año pasado, registró un balance positivo de 6.6%; es decir, que se consumió más este hidrocarburo.

El informe a mayo pasado, que analiza la actividad porcentualmente, destaca que la venta de combustible marino en puertos (bunkering), según litoral y terminal a mayo, reflejó una variación negativa medida en toneladas métricas de 1.8%, registrándose un descenso en el Litoral Atlántico de 1.7% y en el Litoral Pacífico de 1.8%.

En cuanto a la venta de bunkering a través de barcazas y naves atendidas, Panamá bajó en 15.0%, principalmente, la del Litoral Atlántico en 17.5% y la del Pacífico en 14.1%. Las naves atendidas disminuyeron en 14.2%.