Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

‘Lista gris no generará pérdida masiva de corresponsalías': MEF

Durante su visita a Nueva York, el presidente Laurentino Cortizo se reunió con los bancos corresponsales para afirmar el compromiso de Panamá en el cumplimiento de las recomendaciones de Gafi y poder salir en el menor tiempo de su lista gris

‘Lista gris no generará pérdida masiva de corresponsalías': MEF
El presidente Laurentino Cortizo se reunió con bancos corresponsales en Nueva York, Estados Unidos.

‘La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) no generará la pérdida masiva de corresponsalías bancarias de los bancos estadounidenses como ocurrió en el 2015'.

Así lo afirmó ayer el viceministro de Economía, David Saied, en el marco de una visita a Nueva York, Estados Unidos, de una delegación panameña encabezada por el presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen.

El motivo de la visita de Cortizo a Nueva York es para reunirse con representantes de bancos corresponsales y agencias calificadoras de riesgo en un primer esfuerzo por sacar a Panamá de la temida ‘lista gris' del GAFI, para recuperar la imagen internacional del país ante los sectores financieros, atraer inversiones, generar fuentes de empleos y recuperar el dinamismo de la economía panameña.

Como parte de su agenda, Cortizo ayer también sostuvo un encuentro con el presidente del banco Citibank, Mike Corbat —entidad que decidió mantener sus corresponsalías con Panamá a pesar de la lista del GAFI— para hablar sobre la emisión de los $2,000 millones en bonos, ultimar detalles para la firma del acuerdo y así oficializar la transacción.

Según Saied, con esta reunión se busca lograr que la entrada a la lista gris ‘no' provoque el daño que ocasionó hace algunos años en el sistema financiero con la pérdida de 74 corresponsalías y una severa afectación al centro bancario.

‘Se busca que la lista gris no provoque el daño que causó al sistema financiero hace años con la pérdida de 74 corresponsalías y afectando el centro bancario',

DAVID SAIED

VICEMINISTRO DE ECONOMÍA

Informó que el objetivo es hablar directamente con los bancos y resolver sus dudas para que mantengan sus corresponsalías y las aumenten, para seguir expandiendo la relación, y que no afecten a los bancos panameños con mayores tasas y mayores requisitos. ‘A pesar de la decisión del organismo internacional, los bancos corresponsales deben saber de primera mano que Panamá tiene un compromiso de cumplir con los requisitos para salir de la lista gris del GAFI en el menor tiempo posible y que no solo mantengan sus negocios con el país, sino que los aumenten, sin la necesidad de aplicar tasas más altas y mayores requisitos a los bancos panameños', remarcó. La nueva administración gubernamental, además de comprometerse a cumplir las recomendaciones del GAFI y a realizar los esfuerzos necesarios para salir de la lista gris, también acordó promover la seguridad jurídica, reglas equitativas y un ambiente para inversiones locales e internacionales.

No obstante, los economistas han advertido que una de las consecuencias que puede tener a corto plazo la inclusión del país en la ‘lista gris' del Gafi es que su sistema bancario pierda corresponsalías bancarias, como ya ocurrió antes, impactar la inversión extranjera directa y afectar el grado de calificación de riesgo.

Agenda de hoy

Cortizo, quien tiene previsto regresar hoy a Panamá, también sostendrá encuentros de trabajo con inversionistas privados a quienes les explicará los beneficios de invertir en Panamá y las mejoras en el clima de negocios y confianza que se apuntaló con la exitosa colocación de bonos de la semana pasada.

Cortizo anunció que hoy martes 23 de julio se firmará oficialmente la transacción de los $2,000 millones en bonos emitidos para empezar a reactivar la economía y pagarle a los acreedores y contratistas a partir del mes de agosto. También tiene previsto reunirse con las calificadoras de riesgo Moody's, Fitch Ratings y Standard & Poors, para reiterarles el compromiso de este país en materia de transparencia fiscal, sin ocultar las cuentas por pagar y poner las cuentas al día con los suplidores del Estado.