La FED recorta las tasas de interés, después de una década

Actualizado
  • 01/08/2019 02:00
Creado
  • 01/08/2019 02:00
La Reserva bajó la tasa un cuarto de punto, hasta el rango de 2% y 2.25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación ‘apagada' en Estados Unidos

Ayer, la Reserva Federal (Fed) rebajó los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango de entre 2% y 2.25 %, en respuesta a la debilidad económica global y la inflación ‘apagada' en Estados Unidos. El banco central justificó su decisión por ‘las presiones inflacionarias apagadas' y las ‘implicaciones de los acontecimientos globales'.

La Fed señaló que la actividad económica nacional seguía siendo sólida, pero reconoció la incertidumbre acerca de las tensiones comerciales y la debilidad global.

La decisión se tomó con 8 votos a favor y 2 en contra, los de Eric Rosengren, presidente de la Fed del distrito de Boston, y Esther George, de la Fed de Kansas City.

Los datos macroeconómicos más recientes apuntan a una desaceleración en el país, así como en Europa y China.

La economía nacional se ralentizó en el segundo trimestre, según el primer cálculo oficial, a un ritmo anual del 2,1% frente al 3.1% registrado previamente en el comienzo del año. La inflación interanual bajó dos décimas en junio al 1.6 %, con lo que se mantiene de manera persistente por debajo de la meta anual del 2% de la Fed.

El presidente, Donald Trump, ha criticado severamente al banco central e instado a que rebaje los tipos de interés en los últimos meses. ‘La UE y China bajarán aún más sus tipos de interés y meterán más dinero en sus sistemas facilitando mucho más a sus fabricantes la venta de sus productos', dijo el mandatario este martes.

‘Mientras tanto —agregó—, y con escasa inflación, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará poco en comparación'.

Este es el primer recorte del precio del dinero en la nación en más de una década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus