Panamá tiene potencial para convertirse en un centro agroindustrial

Actualizado
  • 06/08/2019 02:01
Creado
  • 06/08/2019 02:01
Empresarios reunidos la semana pasada en el foro del Conep coincidieron en que el país tiene capacidad para exportar productos agropecuarios, pero debe superar retos con la tecnificación de los procesos

La privilegiada posición geográfica de Panamá le suma un gran potencial para convertirse en un centro agroindustrial importante que puede atraer mayores inversiones y negocios para el país, logrando autosuficiencia y catapultarlo como una nación exportadora.

Tres casos de éxito en el sector agropecuario panameño son las experiencias contadas por Alan Winstead, de Simply Natura Farms; Juan Manuel Henríquez, gerente general de Lechería Hacienda Santa Mónica; y Lorenzo Girlando, gerente de Mercadeo de Agrosilos.

Estas empresas han logrado desarrollar negocios que están en vías de consolidarse y que en el camino han tenido que superar algunos paradigmas relacionados a la tecnología, cadena de valor y competitividad. Así se expuso en el panel ‘Nuevos Negocios Asociados con la Agroindustria', en la Cumbre Empresarial organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)', el cual fue moderado por Leroy Sheffer, experto en políticas públicas de la firma consultora ITAS.

Los representantes de las empresas coincidieron en que el país tiene un alto potencial para exportar productos agropecuarios a mercados internacionales, pero hace falta tecnificar los procesos, mejorar la mano de obra calificada y reenfocar los subsidios. Trabajar mucho más en apoyos internos a la productividad y a la modernización de la producción es la clave, concluyeron los panelistas.

El ejecutivo de Simply Natura Farms, empresa que se dedica a la siembra de frutales a cielo abierto como mango, limón, aguacate y plátano; y de hortalizas frutales en invernaderos, dijo que el mercado de Panamá es más allá de la ciudad capital, se podría extender a Canadá y Europa.

‘Estamos hablando de 500 millones de personas que podemos aprovechar gracias a las ventajas competitivas que tiene Panamá, que no tienen Perú, Chile, Colombia ni México, que es el hub logístico. Una de las cosas de las que nosotros podemos apalancarnos es de esa ubicación geográfica que favorece a tantas industrias. Un ejemplo de las ventajas que le brinda el hub logístico panameño al mercado del sector productivo es que podemos llevar un contenedor a Nueva York a 3,500 dólares y a México le cuesta 7,500 dólares', afirmó Winstead.

Por su parte, Girlando, de Agrosilos, indicó que ‘Panamá no solamente puede abastecer el consumo nacional, sino que en cinco y siete años puede tener una visión de exportar arroz a otros países'. Pero para lograrlo debe mirar más allá de la situación actual del sector agropecuario, centrándose en el futuro y analizar dónde y cómo se debe invertir, y dónde incentivar.

A corto plazo, se necesita ver cómo lograr el autoabastecimiento y luego la exportación, añadió el ejecutivo de Agrosilos, un complejo agroindustrial de última generación y con tecnología verde, destinado a la recepción, acondicionamiento, almacenamiento, procesamiento y distribución de granos.

Otro punto que logró gran coincidencia es el enfoque del subsidio. Las empresas aseguraron que no fue un elemento decisivo dentro de sus planes de inversión el hecho de tener o no subsidio. Recomendaron que este apoyo fuera enfocado más a atender temas de productividad.

‘Siento que estos incentivos sí tienen que ser distribuidos de una mejor forma, que realmente sean enfocados en productividad y no tanto en controlar el mercado', explicó Henríquez.

El gerente de la lechería Santa Mónica también hizo énfasis en la necesidad de especializaciones. ‘Hemos aprendido de una asociación con una lechería en Estados Unidos que una de las grandes oportunidades que existen es la especialización en las distintas partes de la cadena. Muchas lecherías hoy en Panamá tienen que hacer todo ellos mismos, el levantamiento de ternera, un tema completamente distinto a la producción de leche, al igual que la producción de alimentos', dijo.

Tanto Henríquez como Girlando y Winstead aseguraron que dentro de estos planes la educación es fundamental, la cual puede ser impulsada a través de asociaciones público-privadas e incluso el sector privado señalando hacia dónde se debe caminar en la formación técnica.

Por su parte, Carlos Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, destacó también las bondades del mercado interno para los productos agropecuarios, como su alto poder adquisitivo y el uso del dólar como moneda.

También recomendó no perder de vista el factor social. ‘El 40% de la población del interior y el 15% de la mano de obra del sector agropecuario se debe cuidar para traer paz social. La paz en el sector agropecuario da paz al país', precisó.

Rognoni aseguró que desde el Gobierno Nacional se dará todo el apoyo al sector agropecuario y que se está trabajando en el mejoramiento de la educación con planes como el querer convertir el Instituto Nacional de Agricultura (INA) en un clúster de educación para estudiantes y productores.

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