‘El historial crediticio debe mantenerse': Banco Nacional

Actualizado
  • 08/08/2019 02:00
Creado
  • 08/08/2019 02:00
Las reacciones del gerente general del Banco Nacional de Panamá se dan en relación al interés de la Asamblea Nacional de modificar la Ley 24 de 2002

Ante los debates en la Asamblea Nacional sobre el anteproyecto de ley 57, que modifica la Ley 24 de 2002, que propone regular el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores y que fue presentado por el diputado Rony Araúz, de Cambio Democrático, el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo Esquivel, señaló que ‘el historial de crédito debe mantenerse, ya que es un proceso que permite a los bancos identificar a los clientes que sí pagan y aquellos que no'.

‘De regularse, la iniciativa solo hace más incierto el proceso de crédito. Ante esto, reiteramos los cuidados que se deben tener al momento de debatir el tema', indicó Carrizo Esquivel.

Por su parte, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) expresó en un comunicado que el anteproyecto de ley solo pretende limitar, borrar, prohibir y restringir el uso profesional del historial de crédito.

‘Solo se privaría a las entidades financieras de un elemento fundamental en la evaluación del riesgo de recobro de los préstamos', manifestó la asociación.

‘De regularse la iniciativa, solo se hace más incierto el proceso de crédito. Ante esto, reiteramos los cuidados que se deben tener al momento de debatir el tema',

JAVIER CARRIZO ESQUIVEL

GERENTE GENERAL DEL BANCO NACIONAL

También señaló que el historial de crédito es ‘fundamental' para que las entidades financieras de todo tipo evalúen el riesgo crediticio que asumen cuando consideran las solicitudes de préstamos.

La ABP destacó que este proceso es una de las pocas herramientas con que cuenta toda empresa para demostrar su carácter frente a un compromiso financiero; y sobre todo, ‘es la única herramienta disponible para quien, en algún momento tuvo un historial negativo, pueda demostrar mejoría y recuperar su capacidad para volver a solicitar un préstamo'.

El gremio solicitó participar, de modo presencial, en las discusiones del proyecto en la comisión legislativa.

Javier Carrizo presenta declaración jurada de bienes

CUMPLIMIENTO CON LA LEY

El día de ayer, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Enrique Carrizo Esquivel, presentó su declaración jurada de bienes patrimoniales en la Notaría Octava de Circuito y, posteriormente, a la Contraloría General de la República.

Durante la presentación de su declaración, el banquero destacó que con este tipo de acciones no solo cumple lo establecido en la ley, sino que además busca crear un ambiente de confianza entre los ciudadanos.

‘Como profesional y persona, la transparencia en la gestión administrativa es primordial, especialmente en el servicio público, en él se labora por el beneficio de toda sociedad. Este requisito cobra mayor fuerza al dirigir los destinos del principal banco del país, el cual es el motor de la economía nacional', puntualizó Carrizo Esquivel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus