‘Salario mínimo se adaptará a necesidades de panameños': Carrizo

Actualizado
  • 08/08/2019 02:00
Creado
  • 08/08/2019 02:00
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, expresó que ‘la expectativa del Gobierno es que pueda lograrse un consenso'

Ayer se instaló oficialmente la comisión que se encargará de definir el salario mínimo que empezará a regir a partir del próximo año 2020.

La ceremonia de instalación de la comisión estuvo presidida por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien aseguró que la revisión del salario mínimo garantizará derechos laborales y desarrollo económico.

‘Desarrollaremos un modelo cien por ciento panameño, adaptado a nuestras necesidades, potenciando nuestras virtudes y dándole curso a las decisiones que faciliten el desarrollo económico del país, honrando los derechos laborales', manifestó el vicepresidente de la República ante sectores sindicales, empresa privada y del Gobierno.

Carrizo afirmó que la actual administración asume esta responsabilidad con el objetivo de lograr los acuerdos más favorables para el país.

Para el vicepresidente Carrizo, el salario mínimo no puede convertirse en herramienta de medición de la canasta básica, pues en el país unas 220 mil personas reciben salario mínimo y el compromiso directo del Gobierno es ‘garantizar' que el monto fijado permita el desarrollo digno de sus vidas.

‘El acuerdo sobre el salario mínimo no supondrá un traslado al aumento del costo de vida, porque nuestro gobierno, con la ayuda de cada uno de ustedes, logrará un crecimiento sostenido y garantizará la llegada, instalación y rendimiento de las inversiones nacionales e internacionales, lo que supondrá mejores condiciones para el desarrollo de Panamá y estabilidad para la vida familiar', precisó el vicepresidente.

Carrizo dijo que durante el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se harán tres revisiones al salario mínimo, para lo cual el país reclama toda la entrega, la capacidad y el esfuerzo a fin de lograr las metas trazadas, y ‘la mesa de acuerdo honrará ese compromiso'.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, destacó que ‘la expectativa del Gobierno es que pueda lograrse un consenso'.

La comisión está integrada por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi); el Mitradel, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Para diciembre de este año, se espera que se haya definido el ajuste al salario mínimo, el cual empezará a regir a partir del 1 de enero del 2020.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus