Ganaderos denuncian desmedida importación de productos cárnicos

Actualizado
  • 21/08/2019 02:00
Creado
  • 21/08/2019 02:00
Mientras los ganaderos denunciaron la abultada importación de carne a Panamá, el MICI anunció una resolución que controla temporalmente los excesos en esta materia

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) denunció ayer que en los primeros 15 días de este mes —y cuando se estrena el nuevo gobierno de Laurentino Cortizo— han ingresado al país unos 340 mil kilos de carne, lo que representa unos 200 mil animales vivos.

El presidente de Anagan, Aquiles Acevedo, detalló que en mayo pasado entraron al país 405 mil kilos de carne; en junio, 412 mil kilos; en julio, 462 mil; y en los primeros 15 días de agosto, unos 340 mil kilos.

La inquietud de Acevedo fue expuesta en el Consejo de Gabinete Agropecuario, que se celebró ayer en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, y donde el Gobierno hizo entrega de $39 millones como parte de deudas pendientes desde hace más de diez años a productores nacionales.

Acevedo advirtió, además, que existen empresas que traen a Panamá supuestamente ‘carne fresca' desde Estados Unidos en barcos que demoran más de cinco días, como estipula la última normativa en esta materia, situación que les ‘preocupa' y que han denunciado en diversas ocasiones.

Las desmedida importación de productos cárnicos al país ha sido el permanente reclamo de los productores nacionales en las últimas administraciones gubernamentales, lo que ha llevado a estos trabajadores a solicitar que se elimine la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), institución encargada de reglamentar la introducción de los mismos.

‘Señor presidente (Laurentino Cortizo) estamos preocupados porque el precio va para abajo ... (ya) estamos en agosto y estamos teniendo problemas, no queremos que en octubre se incrementen', afirmó el líder de los ganaderos al mandatario.

El presidente de la Anagan igualmente expresó su molestia porque existen empresas cuyos permisos de importación se extienden hasta el 2025, por lo que pidió su revisión.

Asimismo, solicitó al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) que se revise con urgencias los tratados de libre comercio, ‘que tanto están perjudicando al productor nacional' con la baja de aranceles o algunos que no se pagan.

En tanto, el jefe del MICI, Ramón Martínez, anunció la firma de una resolución ministerial que pone medidas de control a las importaciones de productos cárnicos, asegurando que quien importe productos de esta índole tengan vinculación con el sector productivo nacional y se cumplan las normas técnicas vigentes en la comercialización.

Adicionalmente, el ministro Martínez indicó que también se firmó una resolución con la Autoridad Nacional de Aduanas que estipula un control previo para asegurar que los precios de los productos cárnicos que ingresen al país no afecten ni amenacen al producción panameña, lo que tiene fundamento legal en el Código Aduanero Centroamericano que Panamá adoptó en el 2013 y que, según el ministro, no se ha querido utilizar.

En la resolución ministerial se establecen medidas sobre la comercialización de carne de bovino importada, en particular los cortes: canales o medias canales, deshuesadas y los demás cortes (trozos) sin deshuesar, detalla una nota de prensa del MICI.

La información oficial explica además que esta medida es temporal y comenzará a regir a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del presente año; y de la misma ‘se exceptúan de su aplicación, aquellos cortes de alta calidad tipo prime y choice , así como la carne de res sujeta al mecanismo de salvaguardia especial, contemplado en los tratados comerciales internacionales suscritos por Panamá'.

El titular del MICI explicó que las empresas que deseen importar entre septiembre a diciembre, con arancel preferencial, los cortes mencionados, deberán estar registradas en la Aupsa, estar al día con los permisos sanitarios nacionales y haber demostrado el cumplimiento de la reglamentación técnica nacional.

Gobierno hace justicia con entrega de cheques

COMPROMISOS

El Gobierno asegura que con la entrega de cheques por $39 millones se le hace justicia a más de 12 mil productores panameños, quienes desde hace más de una década han solicitado que se les cumpla con los compromisos adeudados.

Según datos oficiales, en el sector rural agrícola vive el 37% de la población —1.4 millones de personas— donde la actividad agropecuaria genera el 2% del producto interno bruto (PIB) y aporta el 14.5% de los empleos. El agro representa la base fundamental de la economía en la mayoría de las provincias del país, destaca el Gobierno panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus