Gafilat reconoce avances de Panamá, pero cuestiona la ley de evasión fiscal

Actualizado
  • 27/08/2019 02:00
Creado
  • 27/08/2019 02:00
El organismo cree que persisten deficiencias en el contexto del tipo penal de lavado de activos derivado de delitos contra el Tesoro Nacional

En su segundo Informe de Seguimiento Intensificado de Panamá, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) reconoció el progreso de Panamá para abordar las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en el Informe de Evaluación Mutua (IEM), pero cuestionó la Ley 70 del 31 de enero de 2019, que adoptó a inicios de este año en una carrera contrarreloj para salir de la temida ‘lista gris'.

En su informe, el organismo destacó que las autoridades panameñas, por medio del artículo 2 de la Ley 70 del 31 de enero de 2019, adicionaron el Capítulo XII al Título VI del Libro Segundo del Código Penal e incorporaron a su marco legal el delito de defraudación fiscal como parte de los delitos contra el Tesoro Nacional.

Sin embargo, señaló que en el análisis del artículo 254-A sobre estos delitos ‘no se aprecia que se aborden todos los verbos rectores de la tipificación del delito de lavado de activos conforme a la Convención de Viena y Convención de Palermo al no contemplar la mera ocultación, disimulación, ni adquisición, a sabiendas que son producto del delito'.

También hizo alusión a la pena derivada de los delitos fiscales cuando estos superen los $300,000 y destacó que ‘quedan dudas' sobre cómo el umbral establecido pueda impactar en el análisis de doble criminalidad cuando Panamá proporcione ALM (asistencia legal mutua ) y si esta situación impediría a Panamá poder investigar un delito de lavado de activos.

Asimismo expresó que existe desconfianza sobre la proporcionalidad y disuasividad del delito de lavado de activos cuando deriva de delitos precedentes contra el Tesoro de la Nación. Adicionalmente, indicó que aún ‘no' se tiene ‘claro' cuántas veces una persona puede beneficiarse de la excepción.

En ese contexto afirmó que aunque Panamá ha logrado importantes avances con la tipificación de los delitos fiscales todavía ‘persisten algunas deficiencias menores' en el contexto del tipo penal de lavado de activos derivado de los delitos contra el Tesoro Nacional.

De acuerdo con el análisis de la información presentada, ‘Panamá ha abordado la deficiencia relacionada con la carencia de tipificación de los delitos fiscales, como lo requiere en estándar'. Y aunque persisten algunas deficiencias menores, ‘se estima que estas deficiencias no tienen un impacto directo en el cumplimiento global de la recomendación', concluyó el informe fechado este mes de agosto de 2019, luego de que Panamá solicitara una nueva calificación de cumplimiento técnico.

‘En general, Panamá continúa realizando importantes progresos en relación con el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su IEM',

INFORME DE GAFILAT

Según el documento, el país ha reportado avances en el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi), específicamente en la 3, sobre lavado de activos, cuyos esfuerzos fueron calificados como mayoritariamente cumplidos; en la 20, sobre operaciones sospechosas donde pasó a cumplida; en la 24, sobre transparencia y beneficiario final de las personas jurídicas, que pasó a parcialmente cumplida; mientras que en la 30, sobre responsabilidad de las autoridades de orden público e investigativas, avanzó a cumplida.

El análisis aclara que ‘no' aborda el progreso de Panamá para mejorar su efectividad, sino una evaluación de seguimiento, y que posteriormente se analizará el progreso sobre la mejora de la efectividad que, eventualmente, podrá resultar en la nueva calificación de los resultados inmediatos.

‘En general, Panamá continúa realizando importantes progresos en relación con el abordaje de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en su IEM', dijo.

La semana pasada, el Gobierno Nacional anunció que coordina esfuerzos y diseña una estrategia conjunta, para así establecer acciones para sacar a Panamá de la lista gris del GAFI y demás organismos financieros. Anunció que la iniciativa se basa en una lucha frontal contra la corrupción y el blanqueo de capitales, evasión fiscal, transparencia, fortalecimiento de instituciones y el respeto efectivo de las leyes.

‘La intención del Gobierno Nacional es concretar el objetivo de que Panamá pueda salir de la lista gris del GAFI como una acción que propicie la atracción de inversiones extranjera y la reactivación de la economía nacional', afirmó el Gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus