Billetes de $1 llegan en octubre: BNP

Actualizado
  • 28/08/2019 02:01
Creado
  • 28/08/2019 02:01
Los economistas consideran que la medida permitirá recuperar el dinamismo del flujo comercial y las transacciones económicas en el país

Tras la escasez de billetes de $1 que se viene registrando desde los últimos meses de Gobierno de la administración pasada, el gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Javier Carrizo, adelantó a La Estrella de Panamá que ya solicitaron una remesa de dólares americanos (de denominaciones de $1) y que empezarán a llegar a partir del próximo mes de octubre.

‘Hemos doblado la solicitud del número de billetes de $1 que deben estar llegando en octubre, así que poco a poco vamos ir viendo más billete circulando y menos monedas (de un balboa)', afirmó Carrizo, sin precisar cifras de la cantidad de billetes que se pondrán a circular en la economía nacional.

En el marco del Encuentro Agropecuario 2019, en Darién, el banquero destacó que ‘el BNP es el que solicita el dinero (a la Reserva Federal de los Estados Unidos)'.

Respecto a la llegada del nuevo pedido de billetes de $1, el economista Aníbal Culiolis destacó que la decisión de retomar su uso va acorde con el correcto funcionamiento financiero y económico del país.

No obstante, considera que el dólar americano y la moneda de un balboa pueden circular juntas ‘sin ninguna dificultad'. Asimismo añadió que ‘para normalizar la situación económica es preferible que ambas subsistan, porque de alguna u otra manera estas cumplen un papel importante'. Además, indicó que ‘iría acorde con el sistema financiero que hemos tenido desde la primera década del siglo 20'.

Por su lado, el también economista Eddie Tapiero ve la llegada de dólares americanos al país como ‘muy positiva', debido a que ‘le da un realce a los negocios de que vienen los cambio'. ‘Este anuncio brinda transparencia y una buena medida de alerta a los comerciantes de que está por entrar un nuevo cambio y se deben preparar', manifestó Tapiero.

Reiteró que ‘en la medida en que empiece a circular el dolar se puede facilitar más el comercio y las transacciones la economía. Y es en ese sentido que se tiene la percepción del cambio que hay hacer entre el uso de las monedas al billete', comentó.

Antecedentes

A finales de julio, el ministro Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que en esta nueva administración ‘no hay planes de seguir acuñando más monedas de un balboa'. ‘No' se ‘imitará' más este tipo de dinero, afirmó el Mef la semana pasada, entidad que también aseguró que el papel moneda de un dólar le ha dado mucha fortaleza a la economía panameña.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Tesorería del MEF, el costo de acuñación de la moneda es menor a la importación de dólares, y en adición la vida útil de la moneda es mayor que la del papel moneda.

‘‘Este anuncio brinda transparencia y una buena medida de alerta a los comerciantes de que está por entrar un nuevo cambio y se deben preparar

EDDIE TAPIERO

ECONOMISTA

Indicó que el precio promedio, por ejemplo, de una moneda de B/1.00 es 30 centésimos de balboa por moneda, incluyendo su entrega a Panamá y su duración promedio es de 20 años. La producción de monedas se realiza en Canadá.

Mientras que el costo aproximado de cada billete de dólar de Estados Unidos puesto en Panamá es de $1.10-$1.15; y su duración se estima en 4 a 6 meses. Y para que sea reembolsado por la Reserva Federal de Estados Unidos, una vez no se encuentre apto para circulación por deterioro (culmina vida útil), debe ser devuelto a dicho país, conllevando un costo similar al de su envío cuando era nuevo. Es decir, que durante su vida útil un billete de $1.00 de Estados Unidos le cuesta al Estado Panameño entre $1.20 a $1.30.

La gran cantidad de monedas de un balboa o ‘martinellis' que se acuñaron durante de los dos últimos periodos de Gobierno generó quejas entre los consumidores debido a que no podían utilizarlas en las máquinas para recargar las tarjetas de metro y metrobús y por la incomodidad del metal.

Durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) se acuñaron un total de 40 millones de monedas de B/.1.00 o ‘martinellis', mientras que durante la gestión de Juan Carlos Varela (2014-2019) se acuñaron un total de 60 millones de monedas de B/.1.00.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus