MEF reporta baja de $1,070 millones en la recaudación de ingresos

Actualizado
  • 30/08/2019 02:00
Creado
  • 30/08/2019 02:00
El Ministerio de Economía y Finanzas recordó que cuando comenzó la nueva administración se encontró un presupuesto de 2019 ‘mal estructurado', tanto en los gastos como en los ingresos

La recaudación de los ingresos corrientes del Gobierno Central está en $1,070 millones o 21.8% por debajo de lo presupuestado hasta el mes de julio de 2019 por el gobierno pasado, reveló ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la cartera de Economía, en el periodo acumulado de enero a julio de 2019, se tenía presupuestado recaudar ingresos corrientes del Gobierno Central por un monto de $4,914 millones; no obstante, se obtuvieron $3,843 millones.

Mediante un comunicado, el MEF informó que la recaudación con resultados más adversos fue la de los ingresos tributarios, que están en $699 millones o 18.7% menos de lo presupuestado.

En los siete primeros meses de este año, la pasada administración gubernamental tenía planificado recaudar ingresos tributarios por la suma de $3,746 millones y solo se alcanzó la suma de $3,047 millones.

Del mismo modo, en estos siete meses del 2019, la mayoría de los ingresos tributarios en concepto de impuestos directos arrojaron resultados adversos, afirmó el MEF en su reporte, al detallar que esta situación se reflejó en el impuesto sobre la renta de personas jurídicas con $152 millones (-28.3%) por debajo del plan, los dividendos (-34.8%), impuesto complementario (-18.9%), ganancias de capital valores (-52%), ganancias de capital inmuebles (-43.1%), impuesto de inmuebles (-20%) y aviso de operaciones de empresas (-26.7%), entre otras obligaciones con el fisco.

Los ingresos tributarios indirectos tampoco escaparon a este descenso, ya que están en $397 millones (-22.1%) por debajo de lo estimado. Tal es el caso del impuesto de importación (-43.7%), ITBMS de importación (-27.3%) e ITBMS ventas (-11.7%), entre otros, destacó el informe oficial.

Asimismo, las recaudaciones de ingresos no tributarios se encontraban en $283 millones (-27.5%) por debajo de lo previsto en el presupuesto, siendo los más afectados las tasas, derechos y otros, con $228 millones (-29.9%) y la participación de utilidades de empresas estatales y aportes, con $54 millones (-20.4%) menos de lo planificado.

Reclamos

El MEF recordó que cuando comenzó la nueva administración se encontró un presupuesto del año 2019 ‘mal estructurado' por la anterior administración, tanto en los gastos como en los ingresos, lo que está impactando adversamente los resultados.

‘Sumado a lo anterior, la administración pasada dejó una cuantía importante de obligaciones por pagar, recaudaciones de ingresos en descenso, un fuerte aumento de los gastos operacionales, principalmente de planilla y subsidios, y un deterioro de los ahorros corrientes', enumeró el MEF.

Adujo que ante esta problemática ejecutaron ajustes de inmediato al Presupuesto de la Nación. ‘Sin estos ajustes, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) cerraría en $3,134 millones o 4.5% relativo al PIB nominal en el año 2019, siendo el déficit fiscal más elevado de los últimos 15 años, superando ampliamente el límite permitido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal'.

Estrategia

Ante la situación que se estaba presentando en las finanzas públicas, el MEF indicó que presentó una Estrategia Económica y Financiera, que buscará promover el ahorro corriente, mejorar la recaudación, disponer de más recursos para la inversión pública, promover la eficiencia y la efectividad en el gasto público.

También tiene entre sus objetivos estructurar y ejecutar una eficiente administración de las obligaciones por pagar, y reforzar las inversiones en áreas prioritarias como la educación, la salud y desarrollo regional.

En cuanto a los ingresos, el rector de la economía panameña alega que ejecutarán alternativas que faciliten o incentiven la regularización del contribuyente ante el fisco y que conlleven innecesarios sacrificios fiscales.

Además, reforzará el personal técnico de la Dirección General de Ingresos (DGI) con el fin de fortalecer la capacidad técnica para ampliar y simplificar el proceso de recaudación, indicó el MEF.

En esta línea de iniciativas, destaca que el Estado se trabaja en una estrategia de reactivación del sector construcción para promover la venta del inventario actual de viviendas acumulado en los últimos años.

Para hacer frente a las obligaciones, el Estado también tomó medidas como la pasada emisión de bonos del 17 de julio de 2019, donde la República de Panamá realizó una colocación de bonos por $2,000 millones, los cuales serán utilizados para hacer frente a las obligaciones por pagar, para el pago de amortizaciones de deuda pública que vencen el segundo semestre de la vigencia fiscal 2019 y para el financiamiento de inversiones públicas que se desarrollan en el transcurso este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus