La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Gobierno invierte $96,750 en toros de razas puras

La inversión obedece a la compra y entrega a pequeños productores de 45 sementales, con un valor unitario de $2,150. Estos servirán para mejorar la producción de carne y leche

El presidente de la República, Laurentino Cortizo revisó cada toro para verificar su calidad.

Este sábado, el Gobierno Nacional a través del Programa Nacional para el Mejoramiento Genético entregó un total de 45 sementales bovinos de razas puras, aporte que representa una inversión de $96,750 debido a que el valor comercial de cada toro es de $2,150.

El objetivo es mejorar el hato en la producción de leche y carne. Los productores de la provincia de Herrera recibieron 14 ejemplares, los cuales son de razas como Gyrolando, Holstein, Gyr y Pardo; a ganaderos de Los Santos les entregaron 12 sementales de razas como Gyrolando y Pardo; mientras que a los productores de Veraguas dieron 14 ejemplares, entre las razas Gyriolando, Holstein, Jersey y Pardo. En Colón solo fue beneficiado un productor con una res de la raza Holstein.

La entrega estuvo liderada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen quien previo a la entrega de los toros en la Subasta Ganadera de El Espinal de Guararé visitó la jaula de cada uno de los ejemplares, con el fin de estar seguro de que a los pequeños productores les están entregando ejemplares de calidad.

‘Me siento orgulloso de estar aquí rodeado de ustedes (ganaderos), gente trabajadora', afirmó Cortizo Cohen, quien agregó que con esta entrega, el gobierno tiene la oportunidad de impactar la finca del pequeño productor, porque ‘esa selección que hacemos significa el 50% de lo que la ganadería puede mejorar'.

Con este programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a través de la Dirección Nacional de Ganadería, se busca que las fincas de los pequeños lecheros y productores de ganado de carne incrementen y mejoren las razas de su hato, lo que redundará en un aumento en calidad de la producción lechera.

‘Me siento orgulloso de estar aquí rodeado de ustedes (ganaderos), gente trabajadora',

LAURENTINO CORTIZO COHEN,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

El Programa Nacional para el Mejoramiento Genético, tiene como fin solventar la necesidad de los pequeños productores que por problemas económicos y falta de orientación en el cruzamiento dirigido, no obtienen sementales de alto valor genético.

En el acto, el titular del MIDA, Augusto Valderrama reiteró el compromiso del Gobierno de apoyar a los productores del país con programas como estos, para que mejorar la producción en cantidad y calidad y así ser más competitivos.

Hato ganadero

Cifras de la Encuesta Pecuaria de octubre de 2018 de la Contraloría General de la República, indican que la existencia de reses fue de 1,560,900; en septiembre de 2017, era de 1,521,500, correspondiendo a un aumento de 2.6%, con una diferencia absoluta de 39,400 cabezas.

Las provincias con mayor aporte al hato ganadero del país en el período en estudio fueron: Chiriquí con 316,800 cabezas de bovinos, representando el 20.3%, Veraguas con 252,400, un 16.2% y Darién con 230,100: un 14.7% del hato total.