La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Colón se posiciona como la tercera provincia con mejor salario mínimo

De acuerdo con el Estudio Salarial de Compesación y Beneficios, la provincia registra, hasta septiembre de este año, un salario de $689.90. Con este monto Colón supera a Herrera, Chiriquí y Los Santos

La Zona Libre de Colón concentra el grueso de la fuerza laboral en la provincia.Archivo | La Estrella de Panamá

A pesar del fuerte golpe económico suscitado durante los últimos años, Colón ha logrado registrar, hasta septiembre de este año, el tercer mejor salario mínimo del país, con un monto de $689.90, solo superado por Panamá ($741.60) y Panamá Oeste ($710.10).

En este periodo la provincia también reflejó un aumento del 7% en las importaciones y se mantiene como el mayor empleador al absorver un 30% de ocupados con más de 30 mil empleos solo en la Zona Libre. Esto según el Estudio Salarial de Compensación y Beneficios que realizó la empresa consultora Panamá en Salarios (PES).

Otras de las provincias que destacan en el ranking son Herrera ($646.90), Chiriquí ($641.80), Los Santos ($611.60), Coclé ($604.90), Veraguas ($584.20) y Bocas del Toro ($547.70).

Sin embargo, las provincias de Darién (486.10), las comarcas Guna Yala ($307.40), Ngäbe Buglé ($241.30) y Emberá ($181.90) reportan menor efectividad de sueldo.

Marcela Villamar, socio-directora de PES, expresó que las diferencias de salarios en temas de puestos ocupacionales se producen más en las ramas gerenciales o de jefatura. “Solo en esta área tenemos de un 25% a un 30% de diferencias, ya que los rangos de pago oscilan entre $10 mil a $20 mil. En el caso de los puestos operativos que se basan en el salario mínimo, no hay mayores resultados”, acotó Villamar.

En relación a los salarios en las comarcas, la directora de PES explicó que son producto de la falta de práctica de beneficios e incentivos por parte del empleador.

El documento destacó que la provincia de Chiriquí obtuvo hasta la fecha un 3% de crecimiento.

Con respecto a la región de provincias centrales, que incluye Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, generaron un 6.6% del producto interno bruto (PIB) anual, que en su mayoría se compone por los sectores agropecuario y turístico.

Para Villamar estas provincias representan un 11.2% de la economía del país con un 21.15% de pobreza y un 47.15% de trabajo informal.

“Para 2019 las provincias centrales podrían convertirse en puntas de lanzas para el despegue económico de las mismas”, indicó.

La socia de PES enfatizó que toda la investigación contó con el apoyo de 400 compañías , de las cuales el 90% eran empresas privadas nacionales. “Analizamos 11 sectores económicos y obtuvimos más de 84 mil salarios recopilados”, manifestó la directora de PES.

Por otra parte, el estudio detalló que el comercio y la logística son los sectores económicos que más contratación registran anualmente. Siendo también el sector de la construcción uno de los que demanda la mayor mano de obra.

No obstante, denota una contracción desde el 2018 en sus contrataciones, junto al sector hotelero, que presenta una tendencia hacia la baja en términos de generación de nuevos empleos.