Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

BID lleva su diagnóstico sobre Panamá al Ministerio de Economía y Finanzas

El estudio data de marzo y se enfoca en la necesidad del país de 'consolidar su desarrollo'

BID-MEF
Economistas del BID presentan su diagnóstico del país en el MEFCedida

El Banco Interamericano de Desarrollo aterrizó en el Ministerio de Economía y Finanzas para presentar su estudio “Panamá: Desafíos para consolidar su desarrollo” a los encargados de programar inversiones y políticas públicas.

Los retos del país incluyen optimizar la competitividad, diversificar la economía, fortalecer el sistema educativo y las habilidades de la fuerza laboral, mejorar la calidad institucional y lograr un desarrollo territorial equilibrado.

El economista en jefe del BID en Panamá, Carlos Garcimartín, fue quien presentó los resultados del estudio al equipo técnico de Programación de Inversiones y Políticas Públicas del MEF, según el comunicado de la institución.  Actualmente el MEF confecciona el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024. 

El análisis realizado por el BID 'sirve de base para diseñar la ruta que le permitirá al país sostener el dinamismo de su economía, lograr una mayor modernización del aparato productivo e incorporar a ciudadanos y territorios que han quedado rezagados' adelantó el MEF.

Los sectores en donde se debe prestar atención abarcan el trabajo, bienestar, agua y saneamiento, competitividad, educación, logística y transporte, turismo, energía, ciencia y tecnología, salud y administración de justicia.

El BID desembolsó a Panamá en agosto $5 millones para el programa de Innovación para la Inclusión Social y la Productividad; y otros $4.8 millones para el Programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo. Por otro lado, el mes pasado, Panamá honró el pago de $19.2 millones para abonar a la deuda del país con el organismo internacional.