La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

BID lleva su diagnóstico sobre Panamá al Ministerio de Economía y Finanzas

El estudio data de marzo y se enfoca en la necesidad del país de 'consolidar su desarrollo'

Economistas del BID presentan su diagnóstico del país en el MEFCedida

El Banco Interamericano de Desarrollo aterrizó en el Ministerio de Economía y Finanzas para presentar su estudio “Panamá: Desafíos para consolidar su desarrollo” a los encargados de programar inversiones y políticas públicas.

Los retos del país incluyen optimizar la competitividad, diversificar la economía, fortalecer el sistema educativo y las habilidades de la fuerza laboral, mejorar la calidad institucional y lograr un desarrollo territorial equilibrado.

El economista en jefe del BID en Panamá, Carlos Garcimartín, fue quien presentó los resultados del estudio al equipo técnico de Programación de Inversiones y Políticas Públicas del MEF, según el comunicado de la institución.  Actualmente el MEF confecciona el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024. 

El análisis realizado por el BID 'sirve de base para diseñar la ruta que le permitirá al país sostener el dinamismo de su economía, lograr una mayor modernización del aparato productivo e incorporar a ciudadanos y territorios que han quedado rezagados' adelantó el MEF.

Los sectores en donde se debe prestar atención abarcan el trabajo, bienestar, agua y saneamiento, competitividad, educación, logística y transporte, turismo, energía, ciencia y tecnología, salud y administración de justicia.

El BID desembolsó a Panamá en agosto $5 millones para el programa de Innovación para la Inclusión Social y la Productividad; y otros $4.8 millones para el Programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo. Por otro lado, el mes pasado, Panamá honró el pago de $19.2 millones para abonar a la deuda del país con el organismo internacional.