Ampyme entrega $340 mil de Capital Semilla en cien días de Gobierno

Actualizado
  • 26/09/2019 07:00
Creado
  • 26/09/2019 07:00
Ampyme entrega $340 mil de Capital Semilla en cien días de Gobierno

Unos $340 mil aproximadamente en Capital Semilla entregó la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en los primeros cien días del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Así lo dio a conocer el director general designado, Samuel Bardayán, en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá, quien sin tapujos también reveló la estrategia de esta nueva administración para asegurar el éxito de los proyectos de emprendimiento.

En primera instancia, Bardayán destacó que como parte de la estrategia de esta administración, la Ampyme tiene cuatro objetivos: reducir la informalidad, reducir el desempleo, impulsar el emprendimiento e impulsar las capacitaciones.

Y en ese mismo contexto, explicó que están impulsando un programa de capacitación de gestión empresarial —que aplica al programa de Capital Semilla— que permitirá dotarlos de herramientas de gestión para consolidar su articulación con el mercado y mejorar su calidad de vida de manera sostenible; y darle seguimiento a todos los emprendedores, ya que reconoce que por lo general el recorrido del emprendedor es “muy difícil”.

Bardayán aseguró que dicho programa será de mucho provecho para los emprendedores, pues su objetivo es acompañarlos hasta el final, hasta que se consoliden como una micro, pequeña o mediana empresa. Es decir, que “la Ampyme apoyará a los emprendedores desde la conceptualización de su idea hasta la consolidación del negocio y acompañarlos hasta que sean sostenibles, encaminando sus potencialidades de los productos hacia los mercados”, sostuvo

Ampyme entrega $340 mil de Capital Semilla en cien días de Gobierno
Emprendimiento, motor de la economía

Y es que para el alto funcionario, el emprendimiento es de mucha importancia para la economía del país, y en Panamá hay mucho potencial para desarrollarlo, a pesar de que reconoce que existe mucha competencia de grandes empresas y multinacionales que se han instalado en el país.

Como ejemplo del papel crucial que juega la economía para los países, destacó que en mercados como Israel la solución es el emprendimiento, porque no hay mucho para cosecha; por lo que hay inventársela y crear para salir adelante.

“Para mí el emprendimiento es crucial para una economía, pero debe ir acompañado de capacitaciones para acompañar al emprendedor porque nos es fácil, debido a que muchos de ellos no conocen de gestión empresarial, de administración y contabilidad; y si quieren emprender tienen que conocer de todo un poco para crecer”, recalcó el funcionario.

En el caso de Panamá, Bardayán considera que en este país “sí hay muchas buenas ideas de negocios, súper escalables“ pero hay que capacitarlos. Como ya mencioné hay que”. Sin embargo, insistió “hay acompañarlos hasta que se formalicen; y el día de mañana, por qué no, se conviertan en grandes empresas que puedan exportar sus servicios y productos”.

Respecto a las provincias con mayor desarrollo de emprendimientos de micro, pequeñas y mediana empresas, mencionó que la mayor parte de los proyectos y solicitudes se concentran en la ciudad de Panamá ( 49%).

Sin embargo, otras ciudades fuertes para el emprendimiento son Colón y David. “En Panamá, Chiriquí y Colón es en donde más emprendedores y solicitudes tenemos. Aunque la idea es que todo el país tenga ese atrevimiento para emprender”, expresó.

Por otro lado, señaló que la mayor parte de los proyectos se da en los sectores de tecnología, comercio y servicio. Aunque en el interior también se dan muchos proyectos de negocios de cría de ganado, entre otros.

Este martes, el Consejo Nacional de Emprendimiento, integrado por 49 instituciones públicas, privadas y academia, se reunió para abordar las estrategias para el Ecosistema de Emprendimiento en Panamá, y materializar un plan de trabajo concreto y específico, alcanzables y medibles, con una visión al 2020.

Sobre el alcance del emprendimiento en este país, Bardayán comentó que la última medición que se hizo fue en 2016, y que quieren trabajar en base a cifras actualizadas, por lo que adelantó que el próximo año se comenzará a realizar esa evaluación de actualización.

Además del Capital Semilla (no reembolsable ), la Ampyme también maneja otros programas “estrella”, como el de microcrédito (créditos que se les brinda a los emprendedores o micro, pequeños y medianos empresarios), y el de capacitaciones y talleres para los emprendedores y a las micro pequeñas y medianas empresas para que sean sostenibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus