Congreso Fiata podría generar $4 millones en ingresos al país

Actualizado
  • 17/10/2019 00:00
Creado
  • 17/10/2019 00:00
El congreso mundial se realizará del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2022 y se espera que las actividades relacionadas al sector turismo, hotelero y logístico le dejen una derrama económica importante al país

La Asociación Panameña de Agencias de Carga de Panamá (Apac) y el Consejo Empresarial Logístico (Coel) estimaron que el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (Fiata) 2022, considerado el mayor encuentro de logística a nivel internacional, podría dejar una derrama económica al país por el orden de los $4 millones.

“Este congreso de talla internacional es importante para nosotros porque va a inyectar una inversión cercana a los $4 millones para la economía directa de los sectores hoteleros y turismo”, indicó Rolando Álvarez, presidente de Apac.

Por su parte, Antonio García Prieto, presidente de Coel, señaló que todas las personas que asistan al congreso impulsarán el sector económico, no solo en el tema hotelero, sino de forma general, ya que muchos decidirán llegar en familia o individual con el fin de realizar compras o inversiones en las diferentes ofertas que presenta el país.

“Creo que los $4 millones que estamos estimando van a permear de manera general. Además, creemos que ya hay empresas que están mirando de manera avanzada, antes del 2022, todas las posibilidades que le ofrece Panamá en materia de negocios, esto con miras a cerrar en el congreso algunos contratos o convenios de manera particular o con el Gobierno”, apuntó Prieto.

En el marco de una conferencia de prensa, Álvarez contó este miércoles que Panamá logró obtener por primera vez la sede para la próxima edición del evento en el año 2022, en el congreso de Fiata 2019 que se desarrolló en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, luego de buscar la aprobación durante tres años.

Señaló, además, que para obtener la sede de Fiata, el país tuvo que competir contra Corea del Sur, Bélgica, Emiratos Árabes, Vietnam, Etiopía y Egipto.

En este proceso, de acuerdo con Álvarez, Panamá registró 26 puntos de 30.

Se conoció que de las 58 veces que se ha realizado el congreso, esta sería la tercera vez que llega a América Latina. La primera fue en Venezuela y la segunda, en México.

Los organizadores informaron que el congreso Fiata se estaría llevando a cabo del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

“Nuestra expectativa es acoger a unos 1,500 vicepresidentes o directores de asociaciones de agentes de carga de todo el mundo”, expresó Álvarez.

El presidente de Apac detalló que tienen tres años para establecer una adecuada organización del evento. Y reconoció que todo proceso debe estar ligado con el cumplimiento de los 84 puntos que la Fiata le estableció a Panamá.

“La Apac y el Coel ya cuentan con un cómite organizador, con el cual se ha comenzado a seleccionar no solo a los miembros de ambos grupos empresariales, sino de personas que tienen relevancia en la industria logística”, destacó Álvarez.

Los empresarios resaltaron que esta jornada forma parte de los aportes tangibles que se han impulsado dentro de Apac y Coel para beneficio de la Estrategia Logística Nacional 2030 y el cual lleva adelante el sector privado desde hace varios años y que vincula a las organizaciones que se dedican a esta actividad económica.

En ese contexto, afirmaron que el congreso forma parte de los esfuerzos para que Panamá se convierta en un país más competitivo y pueda incrementar su posicionamiento en la región a través de su plataforma logística.

“En los últimos años, la logística ha representado el 33% del producto interno bruto y se perfila con un mayor crecimiento”, puntualizó Álvarez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus