Cubanos comienzan a abrir cuentas bancarias en dólares

Actualizado
  • 21/10/2019 20:57
Creado
  • 21/10/2019 20:57
Cuba enfrenta limitaciones en el financiamiento para abastecer su industria y mercado, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico

La población cubana inició este lunes la apertura de cuentas bancarias en dólares, con vistas a poder comprar equipos electrodomésticos, automotrices y otras mercancías o importarlos mediante empresas estatales. Los interesados acuden solo con su carné de identidad a los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio para habilitar las nuevas cuentas, las cuales podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior o desde otras cuentas en divisas. 

Según informaron autoridades bancarias la pasada semana, los depósitos autorizados son en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. 

Con esta cuentas, los cubanos podrán comprar mediante tarjeta magnética desde finales del actual mes en una red de más de 70 establecimientos especiales en el país, que ofertarán ciclomotores eléctricos, televisores de pantalla plana, aires acondicionados y partes y piezas de autos, entre otros productos. 

La medida tiene el propósito de reducir la fuga de capitales por la compra y ulterior reventa irregular de artículos comprados en el exterior por cubanos, así como potenciar la industria nacional y dar respuesta a la demanda interna. 

Cuba enfrenta limitaciones en el financiamiento para abastecer su industria y mercado, en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962 y que en los últimos meses ha limitado el envío de remesas. En medio de esta situación, y ante la incapacidad de satisfacer la demanda interna, el gobierno adopta medidas para facilitar la importación de productos y la entrada de divisas que sostengan la economía nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus