Anteproyecto de ley elimina venta de billetes 'casados'

Actualizado
  • 25/10/2019 00:00
Creado
  • 25/10/2019 00:00
La propuesta dice que los billeteros no podrán vender billetes con sobreprecio y deben devolver en tiempo oportuno la libreta de billetes con las fracciones no vendidas.
Mayín Correa, diputada.

La diputada Mayín Correa presentó un anteproyecto de ley que reforma la Lotería Nacional y establece, entre otros puntos, la eliminación de “billetes casados”.

La propuesta dice que los billeteros no podrán vender billetes con sobreprecio y deben devolver en tiempo oportuno la libreta de billetes con las fracciones no vendidas.

Los compradores, por su parte, tienen derecho a comprar los billetes sin ningún tipo de condiciones, como lo hacen con el “billete casado”, una práctica muy común entre los billeteros y que ha sido denunciada por los clientes.

La propuesta también prohíbe la venta o patrocinio de chance clandestino y otros tipos de juegos de azar no autorizados por la Lotería Nacional de Beneficencia.

Además, quedaría prohibida la asignación de más de tres libretas de lotería a una misma persona natural, jurídica o colectiva.

Los billeteros que incurran en una de las prohibiciones serán sancionados con la retención de la libreta por tres sorteos consecutivos, cuando lo hagan por primera vez.

En la segunda ocasión, la retención de la libreta será por seis sorteos consecutivos y si es reincidente, afrontará la cancelación definitiva de la libreta.

“De igual forma, a todo vendedor de billete que agreda verbal o físicamente a cualquier comprador o funcionario en ejercicio de su función, le serán aplicadas estas mismas sanciones”, señala la iniciativa que fue presentada el pasado viernes.

Los billeteros también podrán ser sancionados con multas que van desde $20,000 a $200,000 si promueven o patrocinan la lotería clandestina, mediante el sistema denominado “casa grande”.

La iniciativa también dispone que la comisión de los billeteros será del 13% del valor total de las ventas por sorteo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus