MIDA apuesta al cruce genético para producir más carne y leche

Actualizado
  • 29/10/2019 00:00
Creado
  • 29/10/2019 00:00
Según el ministro Augusto Valderrama, con este procedimiento una vaca lechera puede pasar a generar de cuatro a nueve litros diarios y las reses podrán crecer rápido y dar más libras de carne

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que busca optimizar la producción del sector lechero y de carne con el programa de entrega de sementales bajo el concepto de cruce genético.

El Mida buscará repartir más de 1,000 vacas en 2020

“Al tener este programa de entrega de semental estamos mejorando la genética de las vacas, tanto en carne como en leche. Nuestro objetivo es que la productividad en ambas áreas sea mucho más eficiente y que al mismo tiempo nos permita competir a nivel nacional para así bajar nuestros costos. Esto también nos da la posibilidad de exportar nuestros productos”, señaló Valderrama.

El titular del Mida explicó que para realizar los cruces genéticos están apostando por el ganado que llega de Brasil y Suiza.

No obstante, reconoció que tendrá que amoldar los animales a la temperatura correcta para que rindan el producto deseado (carne o leche).

Tomando en cuenta esto, adelantó que decidieron que el ganado de Suiza sea ubicado en Volcán y Cerro Punta, en Chiriquí, y en el caso de las reses de Brasil, las llevarán a las provincias centrales.

El ministro de la cartera agropecuaria destacó que la productividad, al ser uno de los puntos básicos para el desarrollo del sector, “es recomendable que se fundamente con el manejo de la genética”.

En esta línea, manifestó que con el cruce genético se estima que una vaca lechera que produce cuatro litros diarios pueda aumentar su productividad a nueve litros.

En el caso del ganado de carne, plantea que crezcan más rápido para que puedan producir más libras de carne. “Con esos resultados estaríamos dando un salto importante para la productividad que andamos buscando en nuestro territorio”, acotó.

El funcionario comentó que el intercambio genético se hará con laboratorios. Los expertos tendrán la tarea de desarrollar la iniciativa, al mismo tiempo que descubren las razas más productivas para poder unirlas.

MIDA apuesta al cruce genético para producir más carne y leche

“La idea es que se trabaje a mayor nivel la genética para que aumente la productividad”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que con todas estas expectativas es importante que el sector agropecuario cambie sus métodos de trabajo para así lograr una modernización, debido a que no existen otras alternativas.

“Hay alta tecnología que tenemos que introducir a nuestros productores, porque no podemos solo seguir cosechando arroz. Todo esto de la genética es una modernización constante y el mundo está trabajando en eso. Como productores y Gobierno, debemos unirnos a este cambio tecnológico para poder sobrevivir, ser eficientes, generar empleos y mejorar al sector agro”, argumentó el ministro.

Valderrama reveló que la entidad repartirá más de 400 animales durante el resto del año y para inicios de 2020, más de 1,000 reses.

“Queremos informar que este programa se está gestionado y ya son miles las reses que se han distribuido”, resaltó.

Beneficios al productor

De acuerdo con el titular del Mida, otro beneficio de este proyecto ganadero es que va orientado al pequeño productor. “Este grupo se beneficia de las orientaciones que desde el ministerio le ofrecemos. Estos aprendizajes les permite que puedan pasar de una producción pequeña, mejorar y pasar a estado de calidad y productividad”, resaltó.

El proyecto fue discutido en el último Consejo de Gabinete Agropecuario en Azuero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus