Panamá,25º

16 de Nov de 2019

Economía

Calificadoras reducen perspectivas de crecimiento para Panamá en 2020

Moody's reiteró el grado de inversión Panamá, en “Baa1” con “perspectiva estable”, pero redujo su estimación de crecimiento a 4.5%, por debajo de sus previsiones anteriores. Mientras que Bank Merrill Lynch prevé que crecerá apenas 3%

Se espera que la economía de Panamá se mantenga entre las más dinámica de la región.Archivo | La Estrella de Panamá

En un nuevo informe, la agencia calificadora de riesgo Moody's Investors Services ( Moody's) redujo a 4.5%, sus perspectivas de crecimiento económico para Panamá en 2020, por debajo de las expectativas dadas anteriormente. Mientras que en otro análisis, el banco estadounidense Bank Merrill Lynch estima que será de 3%.

Moody's además reiteró el grado de inversión Panamá, ubicándola en “Baa1” con “perspectiva estable”. “El alto crecimiento económico de Panamá —estable Baa1— ha sido una característica clave de su perfil crediticio haciendo que el soberano se destaque en relación con la calificación de sus pares”, precisó la calificadora.

El reporte de Moody's, señaló que Panamá ha crecido a un promedio de 6% en la última década y que si bien el crecimiento se ha moderado en los últimos años, pronostica que seguirá siendo más alto que la mayoría de los países de la región, con un crecimiento promedio a mediano plazo de alrededor de 4.5% (para 2020). Aunque por debajo de las expectativas dadas anteriormente, por encima del 5%.

Por el contrario, el banco estadounidense Bank Merill Lynch fue menos optimista y pronosticó que la desaceleración se extenderá hasta el próximo ejercicio.

En este contexto, redujo sus perspectivas de crecimiento para Panamá en 2019 y 2020 en un punto porcentual, en 3.5% y 3% respectivamente.

El banco destacó que en el 2018 el país registró la tasa de crecimiento más baja en los últimos nueve años, en 3.7%; y el producto interno bruto (PIB) no se está recuperando, advirtió.

“2019 ha sido un año decepcionante para Panamá en casi todas las métricas económicas”, consideró en su último reporte Merill Lynch.

Por su parte, Moody's cree que factores internos como la expansión del sector minero y la inversión continúa impulsarán el crecimiento económico del país.

Pero Merill Lynch cree que esos estímulos serán contrarrestados por un comercio global debilitado y una política fiscal más limitada.

Moody's también considera que los índices de la deuda del país se mantendrán estables en los próximos años a medida que el gobierno cumpla con las nuevas reglas fiscales.

Mientras que Merill estima que los niveles de déficit llevarán a superar el límite del nivel de deuda neta del 40% sobre el PIB.

Califican con BBB+ A2 a

Banconal

Ayer, Standard & Poor´s también le otorgó a Banco Nacional de Panamá (Banconal) la calificación de riesgo internacional de largo plazo en BBB+ (perspectiva estable), de corto plazo en A2, el perfil crediticio individual sin el soporte del Estado en BBB+.

“Esta es la primera vez en la historia que Standard & Poor´s le otorga al banco de todos los panameños una calificación de riesgo de Grado de Inversión, marcando un importante hito. Máxime al celebrar en este mes nuestras fiestas patrias. Por lo que es un anuncio que llena de alegría y orgullo a todo el país”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal.