IMA pagará $1.3 millones a arroceros, este mes

Actualizado
  • 05/11/2019 00:00
Creado
  • 05/11/2019 00:00
El desembolso es para el pago adeudado a los productores de arroz por el subsidio de $7.50 por quintal de arroz en cáscara, húmedo y sucio, de producción nacional.

Tras la aprobación del traslado de partida por $7.7 millones para el pago a productores, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, adelantó a La Estrella de Panamá que para este mes de noviembre se tiene programado pagar alrededor de $1.3 millones a los productores de arroz.

“En dos semanas los productores de arroz estarán recibiendo el pago”, afirmó Araúz.

Señaló que $7.7 millones es para el pago pendiente a productores nacionales y proveedores de deudas que datan desde el año 2012.

Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) explicó que parte de la deuda que tiene el Gobierno con los productores es por la compensación económica de $7.50 por quintal de arroz vendido en cáscara, húmedo y sucio, de producción nacional, que oscila entre los $1.5 millones, en todas las zafras atrasadas; entre otros.

Y es que según el secretario del Fedagpa actualmente “no” cuentan con un monto estimado sobre la deuda total que el Estado tiene con el sector de arroz. “En este momento no tenemos precisado una cifra real sobre este asunto, debido a que se han comenzado a cancelar algunas cuentas”, expresó.

Por su parte, Lorenzo Jiménez, de la Asociación de Productores de Tierras Altas catalogó como “justo” el pago que se hará a los arroceros en los próximos días, pues es uno de los sectores de la agricultura más adeudados.

Recordó que el Gobierno extendió el subsidio al quintal de arroz nacional que se venda entre el periodo del 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, y que la nueva zafra 2019-2020 inició en julio de este año, pero todavía se les debe de las zafras anteriores.

Díaz reconoció los esfuerzos que realiza el IMA para lograr disminuir la morosidad económica con el sector agro.

“La actual administración comenzó a realizar los acercamientos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se les apruebe los traslados de partida que les permita saldar las deudas heredadas del gobierno pasado con los distintos rubros”, expresó.

Por su lado, el titular del IMA explicó que entre otras de las compensaciones que se harán tras el traslado de partida de los $7.7 millones también está el pago por los servicios de molinos ($3.1 millones), proyectos de agro industriales ($200 mil) y de productos y servicios varios a ferias ($3 millones).

Adelantó que también “nos dieron la orden de pagar los $7.7 millones a los productores, para después asignarnos otros $27 millones para hacerle frente a las deudas pendientes para fin de año”.

El secretario del Fedagpa acotó que “si se logra restar la deuda, en definitiva sería una gran ayuda para el sector agropecuario”.

A mediados de agosto, el Gobierno anunció que desembolsaría aproximadamente $40 millones de para el pago a productores de varios rubros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus