La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Economía

Presidente de México ofrece respaldo a Argentina para superar crisis económica

López Obrador propuso no seguir "por el camino trillado" en materia económica

El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorEFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció hoy lunes el respaldo de su administración para apoyar a Argentina mediante un mayor intercambio comercial que pueda aliviar la crisis económica por la que atraviesa el país sudamericano. 

En su rueda de prensa matutina, López Obrador anunció que abordará temas económicos y comerciales cuando se reúna este mismo lunes en la Ciudad de México con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández. 

"Nosotros, en lo que podamos, vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina para que el pueblo de Argentina, con su nuevo gobierno, pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar en Argentina", dijo.

 "Vamos a mejorar nuestras relaciones económicas y comerciales. Hay muchas cosas que podemos llevar a cabo para fortalecer nuestro comercio, y que nos ayudemos mutuamente", agregó López Obrador desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México. 

Fernández será investido presidente el 10 de diciembre próximo y asumirá las riendas del país en medio de una debilidad económica que llevará a Argentina a contraerse un 3,1 por ciento este año, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Argentina, la tercera mayor economía de América Latina, registró una inflación de 37,7 por ciento en los primeros nueve meses del año, así como una tasa de desempleo del 10,6 por ciento, además de que la pobreza afecta al 35,4 por ciento de la población. 

López Obrador propuso no seguir "por el camino trillado" en materia económica y sugirió mantener variables económicas responsables, aplicar políticas de austeridad y de combate a la corrupción. "En todo lo que podamos nosotros ayudar lo vamos a hacer, eso se lo expresé al presidente (electo) de Argentina, y como lo estamos haciendo con países de Centroamérica, en la medida de nuestras posibilidades", explicó el mandatario mexicano. 

"Buscando que no haya crisis económicas en el continente, también es importante que se conozca nuestra experiencia de cómo ya no seguir aplicando la misma política económica que una y otra vez ha fracasado", agregó.

 Desde el inicio de su administración, el 1 de diciembre de 2018, López Obrador puso en marcha una férrea política de austeridad en el gasto del gobierno y de combate a la corrupción.