La Estrella de Panamá
Panamá,25º

12 de Nov de 2019

Economía

Embalse del lago Alajuela llega al nivel guía; Gatún sigue por debajo 

La medición se hizo este miércoles a las 7:00 am y fue difundida por la ACP

Lago Alajuela con niveles de agua muy bajos, foto tomada a 1,000 pies de altura en sobre vuelo a la ciudad de Panamá.

El embalse de Alajuela registró este miércoles un nivel de 72.67 metros, ligeramente por encima de su nivel guía de 72.60 metros. El embalse de Gatún, en cambio, marcó 25.02 metros, 'muy por debajo' del nivel guía para la fecha, informó la Autoridad del Canal de Panamá.

A raíz de las bajas lluvias a nivel nacional, incluyendo la cuenca didrográfica de la vía interoceánica, el Canal de Panamá dijo que ha priorizado el almacenamiento de agua en Alajuela y ha limitado la generación de energía en su hidroeléctrica de Madden.

Los embalses de Gatún y Alajuela almacenan el agua de las lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y de allí abastecen las potabilizadoras que suministran agua potable a más de la mitad de la población del país en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

Producto del cambio climático, varias regiones del país están afectadas por una sequía prolongada, lo que motivó la declaratoria de estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, por parte del Consejo de Gabinete.