Panamá busca estrechar las relaciones con Japón y Singapur

Actualizado
  • 09/11/2019 10:27
Creado
  • 09/11/2019 10:27
En la sesión está previsto que los asistentes debatan sobre la presente situación del Focalae en su 20 aniversario y las perspectivas de futuro del foro

El canciller panameño, Alejandro Ferrer, mantuvo este sábado reuniones con diplomáticos de Singapur y Japón al margen de la IX reunión de cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), que se celebra en la República Dominicana, para estrechar las relaciones con esos países.

En declaraciones a Efe, Ferrer resaltó que Japón es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y ambos países comparten una "agenda bilateral realmente importante".

Sobre Singapur, señaló que, al igual que Panamá, es una plataforma de logística con la que su país "comparte muchísimos proyectos en común" y "una relación muy estratégica".

Ferrer también mantuvo reuniones con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y con diplomáticos cubanos presentes en la reunión del Focalae, que se celebra este sábado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, con la presencia de 32 delegaciones de los 36 países miembros de este foro birregional.

Entre los países representados a nivel de canciller se encuentran Panamá, Guatemala y Laos, además de la República Dominicana, y el resto de países han llevado delegaciones de diferente nivel.

En la sesión está previsto que los asistentes debatan sobre la presente situación del Focalae en su 20 aniversario y las perspectivas de futuro del foro.

El Focalae, fundado en septiembre de 1999, es una plataforma de diálogo y cooperación que ha realizado reuniones ministeriales a cada dos años desde 2001, con el objetivo de estrechar la cooperación entre ambas regiones.

El organismo está integrado por 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Por la otra parte, lo conforman 14 países asiáticos: Birmania, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; además de Australia y Nueva Zelanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus