Gobierno panameño afina ley para 'desincentivar' remesas ilegales

Actualizado
  • 12/11/2019 17:27
Creado
  • 12/11/2019 17:27
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentará el proyecto de Ley para acabar con las remesas que salen del país ilegalmente

Enviar remesas ilegales podría castigarse con ocho a quince años de cárcel, de prosperar una iniciativa de ley que desincentivaría la actividad, anunció este martes el ministro de Economía, Héctor Alexander, en conferencia de prensa.

En entrevista previa con este medio, Amílcar Ábrego, ex director nacional de empresas financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, dijo que habían indicios de algunas empresas que están operando ilegalmente. 

Explicó que han hecho operativos para detectar a estas empresas que realizan las transacciones sin autorización. Producto de ello, contó, hoy existen dos casas de remesas venezolanas que se oficializaron.

El MICI es la entidad que autoriza a empresas naturales o jurídicas para la actividad de casa de remesas, que amparadas bajo la Ley 48 del año 2003, pueden enviar y recibir dinero desde y hacia Panamá o localmente. Hasta el 24 de mayo, habían unas 14 casas de remesas autorizadas, algunas de ellas con varias sucursales en todo el país.

Las remesas oficiales que salieron de Panamá entre 2015 y 2018 sumaron más de $1,919.54 millones, mientras que las recibidas en ese mismo lapso sumaron un poco más de $907.72 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus