El sector servicios de Brasil avanza un 0,6 % entre enero y septiembre

Actualizado
  • 12/11/2019 14:21
Creado
  • 12/11/2019 14:21
Este supone el mejor resultado mensual desde el año 2014

El sector servicios de Brasil avanzó un 0,6 % en los nueve primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras aumentó un 1,2 % en septiembre frente al pasado agosto, lo que supone el mejor resultado mensual desde 2014, informó este martes el Gobierno.

Asimismo, en cuanto a la comparación con el trimestre inmediatamente anterior, el volumen de servicios en el país creció un 0,8 % en el tercer trimestre del año, lo que representa el mejor nivel registrado en los últimos cinco años, según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Entre enero y septiembre, fueron registradas alzas en tres de las cinco actividades investigadas, entre las que destaca el sector de servicios de información y comunicación, que subió el 2,9 %.

El impacto positivo de dicho sector se vio impulsado por el aumento de los ingresos generados por empresas que actúan en los segmentos de portales, proveedores de contenido y otros servicios de información en línea, así como en los de consultoría en tecnología de la información, soporte técnico y desarrollo de programas de ordenador, de acuerdo al Ibge.

Igualmente registraron subidas los sectores de otros servicios (+5,3 %) y servicios prestados a las familias (+3,6 %), en tanto que los segmentos de transportes, servicios auxiliares o correos y de servicios profesionales, administrativos y complementares registraron caídas en el periodo, del 3 % y 0,1 %, respectivamente.

Solo en el mes de septiembre, el volumen de servicios en Brasil aumentó un 1,2 % con respecto al pasado agosto y un 1,4 % en la comparación con el mismo mes de 2018.

"El resultado sirve, en realidad, para eliminar las pérdidas de 2019. Mes tras mes veníamos registrando un nivel inferior a los de 2018", dijo en una rueda de prensa el investigador al frente del estudio, Rodrigo Lobo.

Lobo indicó además que, con las ganancias de septiembre, el sector se situó un 1,1 % por encima del nivel registrado en abril de 2018, mes que antecedió la huelga de camioneros que paralizó al país por varios días y que llevó a consecutivas caídas en el sector, sobre todo en la categoría de transportes.

Los indicadores económicos referentes al tercer trimestre del año apuntan una modesta recuperación de la mayor economía de Suramérica, aunque a un ritmo más lento que el esperado.

La recuperación empezó en 2017, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,1 %, y prosiguió en 2018, con la misma tasa de crecimiento, mientras que para este año tanto analistas como el Gobierno prevén una expansión de cerca del 0,9 %, lo que supone una desaceleración con respecto a los dos últimos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus